Publicado 05/08/2021 16:41

Teatro Clásico de Sevilla, Vaivén Circo, Voadora y Manuela Nogales, propuestas de 'Anfitrión' en Fuengirola

La Odisea De Magallanes-Elcano.
La Odisea De Magallanes-Elcano. - JUNTA

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Anfitrión', enmarcado dentro de Marenostrum Fuengirola, se despide de la edición 2021 con cuatro espectáculos de teatro, circo y danza que se desarrollarán la próxima semana, concretamente entre el 9 y el 12 agosto.

Así, el lunes 9 de agosto la compañía Teatro Clásico de Sevilla llevará a escena la obra teatral 'La Odisea de Magallanes-Elcano', dirigida por Alfonso Zurro, un claro homenaje a este capítulo histórico.

Un día más tarde, el martes, 10 de agosto, la compañía Vaivén Circo, del malagueño Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, interpretará para público familiar su sorprendente 'Vaivén'.

El miércoles 11 de agosto Voadora, compañía de referencia de la vanguardia escénica española, llega de Galicia para representar una creación contemporánea inspirada en el clásico de Shakespeare 'Othello'.

Finaliza el festival Manuela Nogales, pionera y pieza clave de la danza contemporánea andaluza, que dirige e interpreta 'Poéticas en la sombra', un alegato en favor de visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito artístico.

El Festival de Artes Escénicas de Andalucía 'Anfitrión' está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola.

Las entradas pueden adquirirse entre ocho y 17 euros en www.festivalanfitrion.es con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

PROPUESTAS

El día 9 de agosto llegará al escenario de Anfitrión Fuengirola el último proyecto de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla 'La Odisea de Magallanes-Elcano', un exquisito montaje teatral dirigido por Alfonso Zurro que conmemora la primera circunnavegación terrestre que dio el hombre hace ahora 500 años.

Esta Expedición de Magallanes y Elcano la relatan ocho dramaturgos andaluces en 16 pasajes. La escenografía, firmada por el premio Max Kurt Allen, recorrerá los siete mares sin moverse del Escenario Unicaja Marenostrum donde se encuadra este festival.

Esta obra viene de la mano del proyecto cofinanciado por los fondos Feder a través del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, que además cuenta con la réplica de la Nao Victoria durante toda la semana atracada en el puerto fuengiroleño. Una cita cultural muy recomendada a partir de 12 años.

Por su parte, el martes 10 de agosto llega el turno al público familiar con 'Vaivén', un espectáculo que ha agotado localidades en todos los lugares por donde ha pasado, incluso en pandemia.

El malagueño Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, y el almeriense Javier Parra dirigen este montaje de escenografía imprevisible, con la colaboración de Jokin Oregui, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018.

Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el Arco Iris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que forman una espectacular escenografía. Este recurso sirve para narrar la historia de la arquitectura, pasando desde la caverna hasta el Modernismo, desde la Torre de Babel hasta la Antigua Atenas.

"A partir de estos elementos, buscamos momentos poéticos y poderosos que crean un ambiente mágico que pretende hacer volar al público durante los 55 minutos que dura la obra. Trabajamos con el equilibrio, con la sutil diferencia entre el caos y la armonía", ha explicado Moreno, 'Bolo', uno de sus artífices.

Por otro lado, el miércoles 11 de agosto la compañía Voadora toma el escenario del Castillo de Sohail con 'Othello', un clásico de Shakespeare traído a lo contemporáneo por la directora Marta Pazos.

"Me produce tanto dolor la historia de violencia machista que se presenta en esta obra que, intuitivamente me surgió la herramienta de la comedia para digerirla y poder atacarla con crudeza. La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad más rotunda", ha detallado.

Pazos, que en esta ocasión ha contado con la versión de Fernando Epelde, es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española y junto a su equipo ha desarrollado un lenguaje propio basado en la plástica, el sonido, la hibridación de disciplinas y la investigación constante. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores y espectadoras durante largo tiempo.

Por último, Anfitrión Fuengirola dice adiós al programa de 2021 con Manuela Nogales al mando de 'Poéticas en la sombra', un proyecto que nace para dar visibilidad al trabajo de las creadoras. Si bien puede parecer que la mujer es más visible en el mundo de la danza que en otras artes, en el rol coreográfico normalmente es relegada a la categoría de intérprete. Este trabajo se basa en el arte del Kintsugi, una técnica artesanal centenaria de Japón que consiste en reconstruir la cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes.

"Aunque solemos esconder parte de nuestra naturaleza vulnerable, grietas que nos recorren, este es el momento de otorgar valor a nuestras imperfecciones", ha señalado Nogales. Este montaje de danza contemporánea para tres bailarinas (Manuela Nogales, Lucía Vázquez y Leticia Gude) y tres músicas (Lara Sansón, Beatriz González y María Esther Guzmán) es la última creación de esta pionera de la danza contemporánea hecha en Andalucía.

ANFITRIÓN EN ANDALUCÍA

'Anfitrión' llega a su segunda edición incorporando programación de artes escénicas al Festival Marenostrum Fuengirola, que junto al Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y manteniendo los espacios de la edición anterior, como serían,los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva, conforma los espacios 2021.

Este festival persigue reactivar al sector de las artes escénicas, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces en singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz. El certamen cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción