Publicado 12/08/2022 15:51

Truca Circus y Carmelo Gómez participan en el Festival Anfitrión de Fuengirola los días 17 y 18 de agosto

'Sopla!'
'Sopla!' - JUNTA/LUIS MONTERO GARCIA-MANJARON

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Truca Circus, junto a LaNördika y Hermanos Inconfundibles, traerá al Festival Anfitrión de Fuengirola (Málaga) su proyecto 'Sopla!' el 17 de agosto. Además, 'A vueltas con Lorca', de Dos Hermanas Catorce, llevará a escena un recorrido por los poemas de Lorca de la mano de Carmelo Gómez y del pianista Mikhail Studynov el día 18.

De esta forma, el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, programa veraniego de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vuelve al Castillo de Sohail de Fuengirola en agosto con estos montajes, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

'Sopla!' es el tercer proyecto de compañías referentes del circo andaluz como Truca Circus, LaNördika y Hermanos Infoncundibles, tras 'Ludo Circus Show' y 'Neón'. Mantienen la filosofía del exitoso 'Ludo' al reunir artistas y talentos reconocidos del circo andaluz.

Bajo la dirección de Greta García y Daniel Foncuberta despliegan sus habilidades "cinco diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, un helicóptero con pies y manos o unas pelotas con mucho ritmo". Han señalado que el espectáculo es "una buena fiesta con música y un ilustre y misterioso homenajeado, un reencuentro con momentos inquietantes, divertidos y desconcertantes".

Así, 'Sopla!' se inspira en los años 20 del pasado siglo y, con un guiño al cómic, "cabalga sobre un ritmo trepidante en el que una gran variedad de técnicas de circo se mezclan con la música en directo y el humor sin palabras creando una atmósfera festiva muy recomendable para disfrutar en familia", tratándose de una ocasión para ver en directo lo último del circo andaluz.

Por su parte, el montaje 'A vueltas con Lorca' es "una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez, en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov, un juego para romper a hablar en imágenes".

La obra abre la puerta a un recorrido con el poeta, de teatro sencillo y de cercanía. "Es una invitación a dejarse prender por las palabras de Federico, es un cuento para quererle", han subrayado. Se trata de una pieza que la compañía comenzó hace más de tres años, y que ya ha llegado a numerosos teatros, pueblos y plazas.

'A vueltas con Lorca' son fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero también la muerte al amor. Se dibuja al poeta rodeado de sus mujeres y amigos, de la libertad, de la sugerencia y de la tierra, un Lorca "de la tragedia sin melodramas", constituyendo un paseo entre versos por su mundo hasta llegar al filo del aljibe "donde Federico beberá su último vaso de agua".

Carmelo Gómez danza en verso y prosa sobre ese filo de amor y muerte, sin imposturas. "A través de la música y la poesía sensual de Federico se expone a sus verdades sencillas y sus enigmas", sumergiendo al público así "en sus alegrías y soledades".