Publicado 25/01/2022 12:51

Turismo financia proyectos de digitalización en 43 municipios para reforzar la oferta turística de Málaga

La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, informa a los municipios beneficiados en la provincia por las ayudas Munitic de la Consejería.
La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, informa a los municipios beneficiados en la provincia por las ayudas Munitic de la Consejería. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía ha convocado este martes a los 43 municipios malagueños que han sido beneficiarios de las ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) en la provincia en el ejercicio 2021.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, en la reunión con alcaldes, técnicos y concejales de las 43 localidades, además de felicitarles por los proyectos presentados, ha detallado los plazos de justificación de estas ayudas, que ascienden a 870.000 euros en total, así como el tiempo de ejecución de las iniciativas.

Así, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en los recursos y servicios para poder hacer llegar los atractivos de la provincia a potenciales visitantes en cualquier parte del mundo: "En estos meses de pandemia hemos visto cómo la digitalización es clave para el crecimiento y el impulso de este sector que se ha visto especialmente castigado por la crisis que ha provocado el coronavirus".

Entre los proyectos presentados por estos municipios, que han conocido este martes de primera mano los plazos de justificación y ejecución, están el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en Vélez-Málaga, Archidona, Periana, Almogía, Villanueva del Trabuco, Sierra de Yeguas, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Cártama, Humilladero o Algarrobo, entre otros; la creación de puntos de información turística digitales en Comares, Almáchar, Alhaurín el Grande, Iznate o Benamargosa así como un proyecto de marketing y reputación online a través de redes sociales en Rincón de la Victoria o la creación de un entorno web en varios idiomas y un tótem turístico exterior en Moclinejo.

Rodríguez ha recordado la importancia que desde la Consejería se da a la colaboración institucional "para impulsar este sector clave para la economía y empleo de la provincia". "Estamos convencidos --ha subrayadp-- que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para apoyar a esta industria que está liderando la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID".

Así, la responsable territorial ha recordado que desde Turismo de la Junta se han puesto en marcha acciones y subvenciones "para apostar por los profesionales y facilitar a los municipios el desarrollo de proyectos que permitan que sigamos siendo un destino competitivo, de calidad y preferente para los turistas". Según Nuria Rodríguez, las cifras del pasado año "muestran que vamos en el camino correcto, y seguiremos trabajando para que este 2022 sea el año de la recuperación".

A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.