Publicado 02/07/2021 13:31CET

La Unidad de Formación del Hospital Regional logra la certificación de calidad en nivel óptimo

La Unidad de Formación del Hospital Regional de Málaga logra la certificación de calidad en nivel óptimo
La Unidad de Formación del Hospital Regional de Málaga logra la certificación de calidad en nivel óptimo - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Integral de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga ha finalizado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el sello de calidad en nivel óptimo. Anteriormente, esta unidad se había acreditado en dos ocasiones.

Este servicio, único en hospitales en alcanzar este nivel de certificación, ha superado la evaluación de la ACSA con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destaca el procedimiento de detección de necesidades formativas, los indicadores de gestión, la evaluación del proceso formativo y las metodologías de simulación clínica en sus actividades.

La Unidad de Formación del Hospital Regional de Málaga renovó en la modalidad de avanzada el distintivo en 2016 tras acreditarse por primera vez con la ACSA en 2011. Su porcentaje global de cumplimiento de estándares es de un 70,6%, que engloba el 100% de los de grupo I, más del 60% de grupo II y el 17,6% de grupo III.

Según el jefe de servicio, José Vallejo, alcanzar este nivel de certificación "es el resultado de un largo trayecto en el que un magnifico equipo de profesionales ha realizado un trabajo riguroso e innovador, de acuerdo al marco normativo de la formación continuada en el Servicio Andaluz de Salud y participando en su desarrollo con aportaciones técnicas y tecnológicas".

MÁS DE UN CENTENAR DE CURSOS ANUALES

La Unidad Integral de Formación del Hospital Regional de Málaga organiza cada año más de 150 cursos en los que participan una media de 3.000 profesionales, con una dedicación de 1.600 horas. Además, el Plan de Formación está equilibrado y cuenta con la participación de todas las unidades y dirigido a todas las categorías profesionales evaluando la satisfacción, el aprendizaje y la transferencia al puesto.

De hecho, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, tiene un resultado global de satisfacción del 91,5% y una tasa de asistencia del 87%. Además, el porcentaje de actividades con técnicas y metodologías de simulación es del 81,58%.

En su cartera de servicios, la Unidad Integrada de Formación, además de la Formación Continuada, gestiona la formación clínico-práctica del alumnado de los grados universitarios sanitarios y no sanitarios con las instituciones universitarias con las que la Consejería de Salud y Familias tiene acuerdos de colaboración y la Formación en Centros de Trabajo de las titulaciones sanitarias y no sanitarias de la Formación Profesional. Además gestiona las estancias formativas de los profesionales del SNS.

También da apoyo y soporte metodológico para la acreditación de actividades, programas y sesiones formativos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dando soporte y apoyo a los Coordinadores docentes de las unidades y servicios. Igualmente, gestiona y administra los recursos lógicos, físicos y materiales destinados a la formación en el Hospital, además de asesorar a coordinadores, docentes y alumnos en el campus virtual.

Por otro lado, la Unidad es el servicio de documentación científica del Hospital, facilitando el acceso a los recursos bibliográficos y documentales contratados por la BV-SSPA, y asimismo presta el apoyo bibliográfico para la toma de decisiones clínicas, formación, docencia e investigación, realiza la producción científica anual y provee de los documentos del catálogo que sean solicitados por la BV-SSPA a través del Servicio de Obtención de Documentos.

Se trata, han añadido, de la tercera unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga que alcanza el nivel óptimo tras Alergología y Neonatología. Junto a estos tres, otros 16 han superado el modelo de calidad sanitaria: Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, Pediatría, la unidad de Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.