Publicado 21/11/2022 16:02

Vuelve este viernes y sábado La Gran Recogida de Bancosol a los supermercados malagueños

Presentación La Gran Recogida de Bancosol 2022
Presentación La Gran Recogida de Bancosol 2022 - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, han presentado este lunes 'La Gran Recogida' que tradicionalmente desarrolla esta ONG y que este año regresa a los supermercados malagueños este viernes y sábado, 25 y 26 de noviembre.

Para ello contarán con 4.000 voluntarios, entre los que se encuentra el alumnado de centros educativos, de la UMA, personas voluntarias corporativas de empresas, entidades sociales y particulares, con el objetivo de lograr un millón de raciones de comida para las familias más vulnerables. El pasado año lograron repartir 7,2 millones de alimentos en su Gran Recogida, "cifra que esperamos volver a superar en esta campaña".

El acto de presentación ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Natacha Rivas, acompañados de decenas de estudiantes del centro educativo El Divino Pastor, que participarán como voluntarios en esta campaña.

Navarro, ha agradecido el trabajo de estos voluntarios, muchos de ellos informadores que participarán en las calles de la provincia y de los 330 establecimientos "en los que la ciudadanía malagueña podrá mostrar una vez más ese gran corazón que late por los demás, cada vez que hay una situación de emergencia, como se ha reflejado con la Guerra de Ucrania o en época de pandemia".

Así, ha destacado que esta iniciativa se ha adaptado a las nuevas necesidades tras la pandemia y que actualmente se desarrolla mediante transferencias económicas, a cuentas bancarias o bizum de la entidad, "disponiendo así de un nuevo sistema, más eficaz y eficiente para llegar a mayor número de personas, teniendo en en cuenta que este año también recuperamos la calle y los supermercados, no tanto para llenar carritos, sino la cuenta de Bancosol".

El presidente de Bancosol ha estimado que "a día de hoy es imprescindible poner en marcha campañas como ésta, con la finalidad de garantizar los alimentos básicos a los que más lo necesitan. Y todo ello gracias a las solidaridad de los malagueños, y a las grandes cadenas de alimentación, que siempre se vuelcan con nosotros cada vez que se lo pedimos".

Al respecto, ha concretado el desarrollo del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por COVID-19 y que se ha gestionado a través de Bancosol, señalando que la Junta ha impulsado la aportación para el reparto de alimentos a familias vulnerables desde 2019 con más de 1,9 millones de euros. Además, ha puesto a disposición de las entidades sociales la participación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía de Alimentos, como otro recurso para la atención de las familias con el reparto de 1,6 millones de kilos de frutas y hortalizas, que ha beneficiado a más de 8.000 personas en la provincia, a través de 69 entidades sociales.

La delegada de la Junta en Málaga ha concluido poniendo en valor "la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por ir de la mano de las entidades en la ayuda de las personas que lo necesitan". De hecho, ha recordado que muchas de las personas atendidas por los bancos de alimentos son quienes han sufrido las consecuencias económicas de estos años atrás de la crisis sanitaria y social. Por este motivo, "el Gobierno andaluz ha incrementado los recursos en función de las nuevas necesidades para alcanzar las más de 50.000 personas que son atendidas por Bancosol, de las que el 30% son menores".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha animado a los malagueños a participar un año más en la que "probablemente es la acción solidaria más importante de la provincia" y ha agradecido la labor de labor de Bancosol, de sus voluntarios y del resto de los ciudadanos. "La inflación y el aumento del coste de la energía están poniendo en serias dificultades a muchas familias y se avecinan meses complicados", ha apuntado Rivas, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas sigan participando en este tipo de iniciativas.

LA GRAN RECOGIDA

Para esta Gran Recogida, se establecerán puntos de recogida en supermercados situados en Málaga capital, Algarrobo-Costa, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alameda, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Cártama Estación, Chilches, Churriana, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Pizarra, Ronda, San Pedro Alcántara, Torre del Mar, Torremolinos, Torrox-Costa y Vélez-Málaga.

La campaña solidaria de donación de fondos económicos se realizará en el horario habitual de apertura de estos establecimientos. En cuanto realicen su compra en la misma caja del establecimiento, las personas interesadas pueden realizar su donación, con la que Bancosol podrá planificar las compras de alimentos según las necesidades durante 2023 y hacer una mejor distribución de los mismos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado