Andalucía y Melilla firman un protocolo para aprovechar sinergias entre ambos territorios

 Juanma Moreno, inicia una visita institucional a la ciudad autónoma de Melilla
Cristian Calvo/europa press
Actualizado 13/03/2019 16:20:02 CET

Imbroda critica la ausencia de PSOE y CPM en el acto y recuerda que Moreno "ha venido como presidente de la Junta de Andalucía"

MELILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Andalucía y Melilla, Juanma Moreno y Juan José Imbroda, han firmado este miércoles un protocolo general que desembocará en un convenio de colaboración en aplicación de lo estipulado en el Estatuto de Autonómica de Andalucía tras su última reforma en 2008, en el que se prevé "unas especiales relaciones" de "cooperación y asistencia" con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y a él ha acudido todo el Gobierno de la Ciudad en pleno así como los parlamentarios nacionales del PP y en cambio no han hecho presencia los miembros de la oposición (PSOE, Coalición por Melilla y Ciudadanos).

Moreno e Imbroda han destacado que el acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2020 con el fin de llevar a cabo actuaciones conjuntas en distintos ámbitos de interés entre los que destacan el trabajo, la educación, el deporte, la igualdad, la violencia de género, la sanidad, el medio ambiente, la administración pública o fomento.

Imbroda, que se ha mostrado muy crítico con la oposición, especialmente con PSOE y CPM, les ha reprochado que no hayan asistido a este acto y ha subrayado que Moreno "no ha venido como presidente de un partido, sino como el presidente de Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España".

El mandatario melillense ha añadido que con actitudes de este tipo "no me extrañan que estos partidos siempre pierdan las elecciones".

EN CUATRO MESES EL CONVENIO

Por su parte, Moreno, que ha llegado a Melilla acompañado por sus consejeros de Presidencia y Educación, Elías Bendodo y el melillense y hermano menor del presidente de la ciudad autónoma Javier Imbroda, ha incidido en que en un plazo máximo de cuatro meses habrá un convenio de colaboración con todos los mecanismos necesarios de cooperación y asistencia en las áreas establecidas en el protocolo general firmado este miércoles.

Con él, según ha subrayado, se pretenden aprovechar las sinergias para beneficio mutuo, poner ese potencial al servicio del progreso de ambos territorios y hacerlo pensando también en el interés general de España. "Más allá del hermanamiento que tiene Andalucía con Ceuta y con Melilla hay que trabajar por concretar esto en acciones políticas e institucionales que generen beneficio y progreso a ambos territorios", ha agregado.

Por ello, ha subrayado que hay que abordar éste y otros retos porque, según ha dicho, "es importante mantener abierta una vía de comunicación permanente como la que tienen Melilla y Andalucía".

SERVICIOS DE ANDALUCÍA PARA MELILLA

Moreno ha afirmado que la visita a Melilla es para cumplir un compromiso personal asumido como presidente del Gobierno andaluz y para abrir nuevas puertas a la cooperación entre Andalucía y Melilla como está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En este sentido, ha indicado que esta visita tiene un doble sentido, por un lado, el de mostrar públicamente el deseo de estrechar lazos desde la cercanía y, por otro, el de compromiso por escrito a trabajar porque así sea.

Además, ha aseverado que van a poner a disposición de Melilla mucha de la proyección mediática que existe en Andalucía porque, según ha dicho, "el Gobierno andaluz quiere que la Radio Televisión Pública de Andalucía genere más espacios para Melilla en todos los ámbitos para que el resto de Andalucía pueda conocer todo lo que ofrece esta ciudad".

Contador