Publicado 25/03/2019 12:26

El 061 continúa con la campaña 'Corazonadas de vida' para concienciar a la mujer sobre los síntomas de un infarto

El 061 continúa con la campaña 'Corazonadas de vida' para concienciar a la mujer
EPES 061

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en las 'Jornadas para la igualdad y la salud' organizadas por el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad sevillana de El Cuervo, en el mes de marzo. Dentro de las múltiples actividades programadas, Alfonso Yáñez, enfermero del servicio provincial de Sevilla, ha ofrecido una charla en la que se ha abordado la importancia de concienciar a la población femenina sobre los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Según se indica en una nota de prensa, esta intervención es una continuidad de la campaña que EPES puso en marcha en el año 2017 en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), 'Corazonadas de vida', y que tiene a la mujer como protagonista ya que existen evidencias científicas que muestran diferencias en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud.

A través de esta charla, los asistentes han podido conocer cuáles son los factores de riesgo a la hora de sufrir cardiopatías y cuáles son las señales de alerta ante un infarto en la mujer, para que tanto ella, como cualquier persona que la acompañe pueda detectarlas y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma la mujer puede recibir de forma temprana aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

La campaña 'Corazonadas de vida' ha continuado durante todo el año 2018 y hasta la actualidad, difundiéndose entre colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y usuarios y cualquier entidad que quiera sumarse a esta iniciativa. También es muy importante reforzar estos mensajes entre los profesionales de Atención Primaria, para qué desde el ámbito de la promoción de la salud y la prevención, contribuyan a que los mensajes lleguen a la mujer.

LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA MUJER

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular fue en 2018 la primera causa de muerte en la mujer, con una tasa de mortalidad femenina de 272,7 por cada 100.000 habitantes y de 242,5 en los hombres. Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho, etcétera) ocasiona el mayor número de muertes, aunque han descendido en el último año un 5,1 por ciento.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron el pasado año un total de 975 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 29 por cineto mujeres con una media de 63 años de edad.