Publicado 28/06/2019 15:08

El 061 testa un curso de primeros auxilios con el personal de administración de sus centros

Curso de formación en primeros auxilios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.
Curso de formación en primeros auxilios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha testado un curso de formación en primeros auxilios, de cinco horas de duración, entre el personal técnico y administrativo de sus centros con el fin de evaluar su efectividad y aplicación para su impartición entre la ciudadanía andaluza.

El curso sigue las recomendaciones de un grupo de profesionales sanitarios del 061, que han elaborado una guía de primeros auxilios que recoge las principales situaciones que pueden comprometer la integridad física de las personas y requerir la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061, según se informa en una nota.

El objetivo de este curso, dirigido a no sanitarios, es formar cómo actuar ante las urgencias sanitarias más frecuentes que se puede encontrar cualquier persona en cualquier lugar y que puede ayudar "de forma decisiva" a mejorar la situación de la persona afectada.

Los promotores de este curso y autores de esta guía son profesionales expertos en la atención a las emergencias sanitarias, que han trabajado durante un año en la elaboración de consejos prácticos sobre qué hacer y no hacer ante 18 situaciones de urgencias sanitarias que se pueden dar en la vida cotidiana.

Con la finalidad de facilitar su comprensión, la guía mantiene un diseño y un lenguaje "sencillo y claro", definido por la Unidad de Comunicación de EPES. En ella se abordan desde qué hacer ante una lipotimia, síncope o coma, una convulsión, una hipoglucemia, un traumatismo, una hemorragia, hasta cómo actuar ante patologías tiempo dependientes como un infarto o un ictus o las pautas a seguir ante un accidente de tráfico.

QUÉ HACER ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

La guía recoge un capítulo específico sobre las patologías por el calor que se dan tras la exposición prolongada a elevadas temperaturas que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Los efectos del calor se hacen notar cuando el cuerpo no puede adaptarse a las altas temperaturas y esta situación se mantiene de forma continuada durante varios días.

Cuando el organismo no puede mantener su temperatura alrededor de los 37 grados y es incapaz de rehidratarse, pueden aparecer distintas patologías, que en algunos casos puede requerir la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061.

La insolación es la más común y se produce después de una exposición prolongada y directa al sol, sobre todo entre las 11,00 y las 17,00 horas. Una insolación suele manifestarse por violentos dolores de cabeza, somnolencia, náuseas, pérdida de conocimiento, fiebre elevada y, en ocasiones, quemaduras en la piel. Para afrontar este problema de salud es muy importante refrescar con aire o agua a la persona afectada.

Ante calambres o agotamiento-deshidratación debido al calor, que puede aparecer después de sufrir varias jornadas de calor y experimentar una sudoración intensa durante todo este tiempo, es necesario descansar en un entorno fresco, beber agua y zumos de fruta, y consultar con los servicios de salud si estos síntomas persisten o se agravan. Suele manifestarse con desvanecimientos, debilidad y cansancio, insomnio y agitación nocturna.

Un calor excesivo puede derivar también en ciertos casos en un agravamiento y descompensación de las patologías crónicas que algunas personas padecen previamente, especialmente frágiles ante el calor, entre las que figuran personas mayores y niños; personas afectadas por alteraciones de memoria o dependientes en su vida diaria, y aquellos que siguen determinados tratamientos médicos como tranquilizantes, antidepresivos, psicotropos, diuréticos y algunos hipotensores.

También, personas con patologías crónicas --cardiovasculares, obesidad, desnutrición, diabetes, Parkinson, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal o vascular periférica y demencias--; las personas con fiebre o patologías agudas; los consumidores de sustancias tóxicas, alcohol u otras drogas, y todos aquellos que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor.

La patología que reviste una mayor gravedad, el golpe de calor, se produce cuando el organismo no puede controlar ni regular su temperatura, que aumenta muy deprisa. Los síntomas son piel caliente, roja y seca, sin sudoración, con náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; y convulsiones.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso alertar a los servicios de emergencias, llamar al 061 y solicitar asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor, según explican desde la EPES.

CÓMO ACTUAR ANTE INCIDENTES VIOLENTOS ACTIVOS

Destaca en esta guía la incorporación de un capítulo dirigido a dar instrucciones claras para afrontar incidentes violentos activos, en los que la seguridad y la autoprotección son las principales medidas a adoptar, junto a la alerta precoz de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una materia nunca antes desarrollada en manuales de primeros auxilios, para la que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha contado con la colaboración de Luis Martín y Óscar Garrido, sanitarios militares expertos en urgencias y emergencias pertenecientes a la brigada 'Rey Alfonso XIII' de la II Legión.

Las personas que accedan a esta guía podrán además conocer el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y la ayuda que desde ellos se les puede aportar en estos casos, así como una relación de los elementos básicos que debe contener un botiquín en un domicilio.

La guía, que estará disponible para descarga gratuita en la web --'www.epes.es'--, ha sido publicada con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y será el manual a seguir en los cursos de formación de primeros auxilios que impartirá EPES próximamente en todas las provincias andaluzas.