Actualizado 05/10/2021 17:02

El 11% de las startups del Programa Minerva desarrollan herramientas para mejorar la enseñanza

Archivo - Participante en el Programa Minerva en una imagen de archivo.
Archivo - Participante en el Programa Minerva en una imagen de archivo. - PROGRAMA MINERVA - Archivo

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un once por ciento de las iniciativas TIC propuestas por las diferentes startups (empresas tecnológicas emergentes) andaluzas que han pasado por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone han creado soluciones encaminadas a mejorar la educación y buscar nuevas formas de aprender y enseñar.

Es el caso de Educa360, actualmente en aceleración por esta iniciativa, en la que sus dos promotores sevillanos han desarrollado una plataforma que lleva la realidad virtual a los centros educativos, según han detallado los responsables del programa en un comunicado

Esta web permite a los profesores crear e impartir clases virtuales en 3D para ofrecer experiencias inmersivas a los alumnos, facilitando así el aprendizaje de los conocimientos, unas clases que se pueden ofrecer tanto de forma física en el centro como de manera virtual.

En esta misma línea nace Rimud, un videojuego creado por la empresa malagueña Katedral Studios para que los niños mejoren sus conocimientos en matemáticas y lectura de forma divertida, a través de juegos interactivos.

Esta plataforma educativa pone a disposición de los maestros actividades para complementar el trabajo de clase. Rimud les permite asignar tareas a los alumnos y obtener así datos para poder evaluarlos y mejorar el seguimiento y los resultados, ofreciendo además la posibilidad de seleccionar perfiles específicos para trabajar el aprendizaje de alumnos con diversidad funcional como síndrome de Down o autismo.

Con el objetivo de posibilitar a academias y profesionales de formación su paso a la educación virtual nace la startup malagueña BrainsPro, una plataforma que permite a los docentes crear una academia virtual en tan sólo 24 horas. Con esta solución pueden gestionar y vender cursos a través de la red desde un sitio web propio en sencillos pasos y sin necesidad de grandes conocimientos informáticos.

Por su parte, la granadina Opoque ha enfocado su solución hacia un colectivo concreto: los preparadores y sus opositores. Con el propósito de ofrecerles un espacio virtual de comunicación y educación, pusieron en marcha en 2020 una plataforma web que permite a los preparadores de oposiciones gestionar el contenido impartido, realizar test, llevar el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tiempo real y realizar videoconferencias, entre otras funciones.

MÁS SOBRE MINERVA

El Programa Minerva es una iniciativa de colaboración público-privada de impulso a proyectos tecnológicos que ha ayudado a generar y mantener más de 550 puestos de trabajo en Andalucía en ocho convocatorias en las que se ha seleccionado a 183 iniciativas.

Actualmente tiene en marcha la edición 2022, que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y en la que se elegirán a las 30 mejores startups que formarán parte el año que viene de la que será la novena convocatoria de este espacio de impulso a la innovación.