Publicado 10/12/2021 10:43CET

El 112 gestiona en toda Andalucía más de 12.800 emergencias durante el Puente de la Constitución

Cádiz.- El 112 gestiona en la provincia más de 1.500 emergencias durante el Puente de la Constitución
Cádiz.- El 112 gestiona en la provincia más de 1.500 emergencias durante el Puente de la Constitución - 112 ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 12.868 incidencias en toda Andalucía durante el Puente de la Constitución, entre el periodo comprendido entre las 15,00 horas del viernes 3 hasta las 00,00 horas del jueves 9 de diciembre.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, esta cifra supone un incremento de casi el 68 por ciento con respecto a la cifra de incidencias gestionadas durante el mismo puente festivo de 2020, cuando se coordinaron un total de 7.660 emergencias, con la salvedad de que en este año ha habido una jornada festiva más y el puente no ha estado marcado por las limitaciones de movilidad como si ocurriera el pasado año.

Las asistencias sanitarias, con un total de 6.549 incidencias, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (2.204), han sido las tipologías más demandadas por los andaluces durante estos días festivos. Por detrás se encuentran las incidencias de tráfico (951), los incendios (853) y los accidentes de circulación (701). El resto de incidentes se han debido a sucesos relacionados con la atención de animales (488), las anomalías en servicios básicos (165), los rescates y salvamentos (128), entre otros.

El sábado 4 y el domingo 5 han sido los días de mayor actividad en las salas del 112, con 2.588 y 2.506 emergencias gestionadas, respectivamente. Le sigue el lunes 6, Día de la Constitución, con 2.320 incidencias atendidas, el martes 7, con 2.229 y el miércoles 8, Día de la Inmaculada, con 2.100.

En el cómputo provincial, Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado el mayor número de emergencias durante este puente festivo, con 3.524 incidencias gestionadas. A continuación se sitúan Málaga, con 2.619; Granada, con 1.623; Cádiz, con 1.543; Córdoba, con 994 y Almería, con 933. Más tranquilas en relación al número de demandas atendidas han estado Huelva y Jaén, con 822 y 810 incidencias gestionadas.

La franja horaria con mayor volumen de gestión ha sido la comprendida entre las 19,00 y las 20,00 horas, cuando se han llegado a atender hasta 165 incidentes en una hora.

De las 12.868 incidencias coordinadas en Andalucía, 4.485 han tenido lugar en capitales de provincia. De nuevo, la capital hispalense ha sido la que ha concentrado el mayor volumen de avisos al 112, con 1.627 avisos atendidos, seguida de la capital malagueña, con 1.026.

A continuación se sitúan las capitales de Córdoba (504) y Granada (498). Por detrás están las capitales de Almería (272); Huelva (262); Jaén (154) y Cádiz (142).

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS PARA TODA EUROPA

El 112 es un servicio de atención de emergencias que ofrece respuesta a la ciudadanía, además de en castellano, en inglés, francés, alemán y árabe.

Con ello, ha defendido que "garantiza" la cobertura a todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, "algo fundamental durante estos días festivos, cuando la afluencia turística es tan importante en la comunidad autónoma". El teléfono 112 es gratuito y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.