Publicado 10/09/2021 13:58

Adjudicada la nueva redacción del proyecto técnico de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá (Sevilla)

La Junta espera reanudar en 2022 los trabajos de construcción y esgrime la "recuperación" de la financiación europea

Archivo - Tramo acabado del tranvía de Alcalá
Archivo - Tramo acabado del tranvía de Alcalá - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dirigida por Marifrán Carazo, ha adjudicado a por 498.902 euros a la empresa WSP Spain-Apia la nueva redacción del proyecto correspondiente al diseño de las cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con la línea uno del metro hispalense, según un comunicado de dicho departamento.

Este contrato incluye un estudio o anteproyecto de alternativas sobre la ubicación de las instalaciones que darán servicio exclusivo al material móvil que opere en el tranvía a Alcala y, posteriormente, la elaboración de los documentos del proyecto constructivo que defina las obras tanto de los talleres y cocheras, como el ramal técnico que conecte con el tronco de la línea tranviaria.

El documento fruto de dicho trabajo, así, será sometido a información pública y audiencia, así como al preceptivo procedimiento medioambiental.

El nuevo proyecto de construcción sustituirá al redactado en 2009, que no se llegó a licitar, en un contexto en el que las obras del conjunto del proyecto estuvieron ya paralizadas entre 2011 y 2015, acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida, sumando una inversión ya ejecutada de unos cien millones de euros más el correspondiente IVA.

Transcurrida más de una década, aquel proyecto se había quedado obsoleto, por lo que había que adaptarlo a las nuevas directrices de la Unión Europea, especialmente en materia de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, para garantizar su cofinanciación, dado su carácter de gran proyecto en el actual marco de financiación de la Unión Europea.

EL NUEVO CONTRATO

El nuevo proyecto constructivo deberá definir no sólo los trabajos y actuaciones asociadas a la obra civil, superestructura, arquitectura e instalaciones no ferroviarias, sino también las correspondientes a energía, electrificación e instalaciones ferroviarias de las diferentes vías y conexiones con el tronco de la línea tranviaria, así como el propio equipamiento de los talleres y cocheras.

Además, recogerá una campaña geotécnica una vez que se haya decidido la alternativa más idónea para ubicar los edificios e instalaciones de talleres y cocheras, el ramal técnico y las playas de vías.

Con relación al proyecto del tranvía de Alcalá, recordemos que en el otoño de 2019, el actual Gobierno andaluz acordó rescindir el contrato de obras del tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, --el tercer y último tramo de la iniciativa--; ante la petición expresa de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, después de que en marzo de 2018 la Agencia de Obra Pública de Andalucía suspendiese temporalmente las obras y dicha segunda suspensión de los trabajos superase el plazo de ocho meses.

MÁS LICITACIONES

A tal efecto, la Consejería indica que prepara la licitación de los proyectos de construcción de electrificación y sistemas ferroviarios, así como los acabados arquitectónicos y las instalaciones de estaciones y paradas y la reconstrucción de la infraestructura sustraída y vandalizada por el abandono derivado de la paralización de los trabajos tiempo atrás, así como la adquisición de los seis tranvías que permitirán ofrecer el servicio.

Para la culminación de los trabajos, según la Junta, se requerirá una nueva inversión de 103 millones de euros, por lo que el tranvía de Alcalá de Guadaíra tendrá un coste total para su puesta en funcionamiento de 224 millones de euros: 121 millones ya invertidos por los gobiernos anteriores del PSOE y 103 millones que quedan por jecutar, de los que 88 serán fondos europeos y el resto recursos propios de la Consejería.

La consejera de Fomento, en ese sentido, ha defendido la gestión de su departamento en la "recuperación" de los 88 millones de fondos europeos previstos para el proyecto, señalando el objetivo de reanudar los trabajos de construcción en 2022, para la activación de este tranvía cuya explotación también ha de ser resuelta en el futuro.

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