ISLA MAYOR (SEVILLA), 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la adjudicación de las obras de agrupación de vertidos en el municipio sevillano de Isla Mayor y su poblado de Alfonso XIII por un importe de casi 10,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, en una actuación que beneficiará a una población de 5.938 habitantes.
El proyecto prevé la adecuación y ampliación de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) existentes: EBAR Los Molinos, EBAR Coto San Juan, EBAR Isla Sur y EBAR Mar Negro, así como la reubicación de las EBAR Emilio Valle y Avenida del Estadio. También se prevé la ejecución de tres nuevas EBAR, concretamente las de Toruño, Príncipe de Gales y Depósito El Puntal, además de la eliminación o anulación de las EBAR de Mañique, Bar Isla y Lucio Real.
Estas obras suponen la ejecución de 20 tramos de colectores por gravedad con una longitud de casi tres kilómetros, así como nueve tramos de colectores por impulsión de seis kilómetros, ha detallado la Junta en una nota de prensa. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los datos del informe de evolución de la situación hidrológica de Andalucía. A nivel regional, el territorio cuenta con 3.403 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que supone el 28,42% de la capacidad total de almacenamiento de la región y una disminución del 0,45% respecto a la semana anterior (-54 hectómetros cúbicos).
Atendiendo a las diferentes cuencas, los recursos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir suman 1.991 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 24,79% de su capacidad y han sufrido un descenso del 0,41% (-33 hectómetros cúbicos). La misma semana del año 2022 esta cuenca almacenaba 581 hectómetros cúbicos más, hasta los 2.572, siendo la media de los últimos diez años de 5.094 hectómetros cúbicos, habiendo en la actualidad 3.103 hectómetros cúbicos menos.
En el caso de las cuencas mediterráneas andaluzas, el agua embalsada ha descendido en un -0,43% (-6 hectómetros cúbicos) hasta los 426 que representan el 36,79% de su capacidad total; y en la demarcación Guadalete-Barbate los recursos han disminuido en un 0,42% (-7 hectómetros cúbicos) hasta los 461 (27,92% de su capacidad). Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 525 hectómetros cúbicos de recursos hídricos acumulados (47,08% de su capacidad) tras una bajada del 0,72%.