SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha alcanzado en el primer trimestre de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 709 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 112,7 por ciento, hasta 20,2 puntos por encima de la media de España, que arroja un déficit comercial de 4.943 millones y una tasa de cobertura del 92,5 por ciento.
Con los últimos datos disponibles, entre enero y marzo del presente año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 6.308 millones de euros, frente a unas importaciones de 5.598 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 709 millones, pese a que las ventas bajaron un 3,6 por ciento interanual y las compras un 14,2 por ciento. Aun así, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, ha informado la Junta en un comunicado.
La principal causa de este "buen comportamiento" es la buena marcha del capítulo agroalimentario y bebidas, que crece un siete por ciento, alcanzando los 2.762 millones, para aportar hasta 1.819 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (293% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 25,7 por ciento de España, seguida de Cataluña, con el 19,6 por ciento.
En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 20,8 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, hasta llegar a 613 millones, que suponen el 9,7 por ciento del total de ventas de Andalucía. No obstante, el primer capítulo en ventas sigue siendo el de legumbres y hortalizas, que alcanza los 1.029 millones, 16,3 por ciento del total y un incremento del 4,4 por ciento.
El de grasas y aceite se sitúa como tercer capítulo, con 564 millones, que supone el 8,9 por ciento y presenta una leve bajada del 1,4 por ciento. De este capítulo, 539 millones corresponden al aceite de oliva, aunque en este periodo baja un 2,3 por ciento.
El sector aeronáutico continúa igualmente con una aportación positiva en ventas, que alcanzan los 412 millones de euros, lo que supone un 6,5 por ciento del total y un crecimiento interanual del 1,9 por ciento.
Igualmente, y tras más de un año de "fuerte descenso" por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales, el capítulo de combustibles y aceites minerales empieza a repuntar, con una subida del 0,13 por ciento, que sitúa sus exportaciones en 445 millones de euros, el 7,1 por ciento del total.
SEVILLA, LA PRIMERA EN VENTAS
En el primer trimestre de 2016 crecieron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, siendo Sevilla la primera en ventas y la que más creció, con 1.335 millones de euros, lo que supone el 21,2 por ciento del total y una subida del 8,9 por ciento.
Como segunda provincia en crecimiento se sitúa Málaga, con un seis por ciento más en ventas que en el primer trimestre de 2015, que suponen 478 millones de euros y el 7,6 por ciento del total. Tras ella, está Almería, con un 3,1 por ciento más exportado, hasta 1.124 millones, 17,8 por ciento del total. Le sigue Jaén, con un 2,2 por ciento más, que sitúa las ventas en 262 millones, el 4,2 por ciento de Andalucía, y, muy de cerca en crecimiento, Córdoba, con un dos por ciento más, hasta alcanzar los 521 millones (8,3% del total) y Granada, con un 1,9 por ciento más interanual, que suponen 267 millones (4,2%).
Huelva, con 1.176 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 18,6 por ciento del total, aunque baja un 5,4 por ciento. Por su parte Cádiz, alcanza un acumulado del 1.145 millones, que supone el 18,2 por ciento del total, si bien baja un 23,9 por ciento.
OMÁN Y MARRUECOS, LOS QUE MÁS CRECIERON
Tres destinos extracomunitarios se situaron entre los diez primeros mercados de Andalucía, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones. Los que más crecieron son Omán y Marruecos.
El Sultanato de Omán se sitúa por primera vez entre los diez primeros destinos de Andalucía en un trimestre completo, alcanzando la décima posición, con 201 millones de euros, al haberse multiplicado por diez las ventas respecto del mismo periodo de 2014, fundamentalmente a través del sector aeronáutico.
Marruecos, por su parte, experimentó también un importante crecimiento, del 28,8 por ciento, para alcanzar los 226 millones de euros, que lo sitúan como octavo mercado de Andalucía, con el 3,6 por ciento de las ventas.
EEUU, EL PRIMER MERCADO EXTRACOMUNITARIO PARA ANDALUCÍA
Sin embargo, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía, con el 4,4 por ciento de las exportaciones, que suponen 275 millones, aunque en el primer trimestre ha bajado un 8,4 por ciento la factura.
Los otros siete primeros destinos son comunitarios, siendo Alemania el primero, con 764 millones (12,1%) y un crecimiento del 3,2 por ciento; seguido de Francia, con 731 millones (11,6%) y un crecimiento del 11,3 por ciento. Tercero es Italia, con 488 millones (7,7%) y bajada del 6,6 por ciento; cuarto es Reino Unido, con 446 millones (7,1%) y crecimiento del cinco por ciento; quinto es Portugal, con 430 millones (6,8%) y bajada del 5,5 por ciento y sexto es Países Bajos, con 297 millones (4,7%) y un 19,8 por ciento de crecimiento.
Le siguen los referidos Estados Unidos y Marruecos y, en novena posición, Bélgica, con 216 millones (3,4% del total) y una bajada del 5,9 por ciento.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.