Actualizado 20/06/2016 15:00

Andalucía alcanza un superávit comercial de 914 millones hasta abril de 2016

Aceite en almazara
EUROPA PRESS/ARCHIVO/ASAJA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha alcanzado en el primer cuatrimestre de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 914 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 112 por ciento, hasta 18,4 puntos por encima de la media de España, que arroja un déficit comercial de 5.581 millones y una tasa de cobertura del 93,7 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Con los últimos datos disponibles, entre enero y abril del presente año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 8.486 millones de euros, frente a unas importaciones de 7.572 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 914 millones, pese a que las ventas bajaron un 4,7 por ciento interanual y las compras un 16 por ciento. Aun así, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas.

La principal causa de este buen comportamiento es la buena marcha del capítulo agroalimentario y bebidas, que crece un 6,7 por ciento, alcanzando los 3.703 millones, para aportar hasta 2.487 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (305% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como la primera comunidad autónoma en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 25,5 por ciento de España, seguida de Cataluña, con el 19,8 por ciento.

En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 14% más que en el primer cuatrimestre de 2015, hasta llegar a 890 millones, que suponen el 10,5 por ciento del total de ventas de Andalucía. Aun así, el primer capítulo en ventas para la comunidad sigue siendo el de legumbres y hortalizas, que alcanza los 1.267 millones, 15 por ciento del total, y un incremento del tres por ciento. El de grasas y aceite se sitúa como tercer capítulo, con 767 millones, que supone el 9% y presenta un crecimiento del 3,3 por ciento. De este capítulo, 731 millones corresponden al aceite de oliva, con un crecimiento del 2,2 por ciento.

El sector aeronáutico continúa igualmente con una aportación positiva en ventas, que alcanzan los 534 millones de euros, lo que supone un 6,3 por ciento del total y un crecimiento interanual del seis por ciento desde la quinta posición en ventas.

CRECEN SEIS PROVINCIAS

En el primer cuatrimestre de 2016 crecieron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas siendo Málaga la primera en crecimiento, con un 8,3 por ciento más en ventas que en el primer cuatrimestre de 2015, un incremento que suponen 637 millones de euros y el 7,5 por ciento del total, lo que la coloca en sexta posición.

Como segunda provincia en crecimiento se sitúa Sevilla, que es además la primera en ventas de Andalucía, con 1.796 millones de euros, lo que supone el 21,1 por ciento del total y una subida del 7,8 por ciento.

Tras ella, está Jaén, con un 5,6 por ciento más exportado, hasta 355 millones, 4,2 por ciento del total y octava posición en el ranking exportador de la comunidad. Le sigue Granada, con un 4,5 por ciento más de exportaciones, que sitúa las ventas en 374 millones, el 4,4 por ciento de Andalucía y séptimo lugar, y Almería, con un tres por ciento más, hasta alcanzar los 1.413 millones (16,6% del total) en cuarta posición; y Córdoba, con un 0,6% más interanual, que suponen 697 millones (8,2%) en quinta posición.

Huelva, con 1.640 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 19,3 por ciento del total, aunque baja un 9,9%. Por su parte Cádiz, tercera, alcanza un acumulado del 1.574 millones, que supone el 18,5 por ciento del total, aunque baja un 24,2 por ciento.

CHINA Y MARRUECOS

Tres destinos extracomunitarios se situaron entre los diez primeros mercados de Andalucía, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones, y dos de ellos son los que más crecieron, Marruecos y China. El país asiático se sitúa por primera vez entre los diez primeros destinos de Andalucía en un cuatrimestre completo, alcanzando la décima posición, con 255 millones de euros, un 15,3 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2015.

Marruecos, por su parte, experimentó también un importante crecimiento, del 29,1 por ciento, para alcanzar los 311 millones de euros, que lo sitúan como octavo mercado de Andalucía, con el 3,6 por ciento de las ventas. Aun así, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía, con el 4,3 por ciento de las exportaciones, que suponen 365 millones, aunque en el primer cuatrimestre ha bajado un 10,5 por ciento la factura.

Los otros siete primeros destinos son comunitarios, siendo Alemania el primero, con 1.009 millones (11,9%) y un crecimiento del 3,3 por ciento; seguido de Francia, con 1.006 millones (11,8%) y un crecimiento del 11,8 po ciento. Tercero es Italia, con 657 millones (7,7%) y bajada del nueve por ciento; cuarto Reino Unido, con 612 millones (7,2%) y decrecimiento del 6,6 por ciento; quinto Portugal, con 585 millones (6,9%) y bajada del cinco por ciento; y sexto Países Bajos, con 380 millones (4,4%) y un 13,2 por ciento de crecimiento. Le siguen los referidos Estados Unidos y Marruecos, y en novena posición se sitúa, Bélgica, con 301 millones (3,5% del total) y una bajada del 0,6 por ciento, y en décimo lugar China, mercado ya reseñado.