Publicado 27/07/2021 16:10CET

Andalucía aprueba el techo de gasto no financiero de su Presupuesto para 2022 pendiente de datos de Hacienda

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 27 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 27 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y condicionado a su posterior adecuación en función de datos que espera recibir del Ministerio de Hacienda.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que el límite de gasto no financiero debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para 2022 y la liquidación definitiva de las mismas de 2020, que debe realizar el Ministerio de Hacienda para la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía.

El consejero ha comentado que este miércoles se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se tratarán "muchos temas" que afectarán finalmente al techo de gasto no financiero del Presupuesto andaluz de 2022.

Así, ha añadido que para calcular el techo de gasto también es imprescindible contar con los objetivos de déficit y deuda individuales para la comunidad autónoma de Andalucía; la metodología de cálculo de la regla de gasto y la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española; las transferencias finalistas de otras administraciones públicas y con el importe del Fondo de Compensación Interterritorial.

El consejero ha advertido de que estos parámetros no se conocen a día de hoy, y ha añadido que las circunstancias actuales de elevada incertidumbre por la pandemia de la Covid-19 han dificultado la planificación presupuestaria de las administraciones públicas, de forma que el Gobierno de España ha presentado la Actualización del Programa de Estabilidad de España con un horizonte temporal que se extiende desde 2021 hasta 2024.

Desde la Junta han subrayado además que se desconocen los ingresos a percibir de la Administración General del Estado para 2022 en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación de las comunidades autónomas, y han comentado que la incertidumbre acerca de la posible evolución de la economía española a corto plazo provoca que no sea posible realizar un ejercicio de previsión de estos ingresos con suficiente grado de precisión para incluirlo en la propuesta de límite de gasto.

A ello se añade que tampoco se conoce la liquidación correspondiente al ejercicio 2020, las transferencias finalistas y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Así las cosas, desde la Junta han señalado que, debido a la "falta de elementos imprescindibles" para el cálculo de la propuesta de límite máximo de gasto no financiero, éste quedará "condicionado a su adecuación posterior, una vez se conozcan los elementos antes mencionados".