Una mujer protegida con mascarilla compra en una frutería del mercado de Nervión durante la quinta semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, (Covid-19). En Sevilla, (Andalucía, España), a 15 de abril de 2020.
Una mujer protegida con mascarilla compra en una frutería del mercado de Nervión durante la quinta semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, (Covid-19). En Sevilla, (Andalucía, España), a 15 de abril de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ve necesario "garantizar la adquisición individual por parte de la ciudadanía de material de protección --especialmente, mascarillas y guantes-- durante la fase de desconfinamiento" de la crisis sanitaria del coronavirus, "a través de las oficinas de farmacia y demás establecimientos legalmente autorizados".

Así se puso de manifiesto en la primera reunión del Comité Técnico constituido por la Consejería que dirige Jesús Aguirre para el "desconfinamiento progresivo", celebrada el pasado martes, 14 de abril, donde, como "punto de partida", se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, dicha "necesidad" de "garantizar la adquisición individual" de material como mascarillas a través de las farmacias, además de mediante "los mecanismos ya establecidos de suministro a instituciones por parte de la Administración".

Para ello, "el Gobierno andaluz garantizará el acceso a los mercados a los distribuidores y realizará las acciones necesarias de apoyo y logística para conseguir la máxima protección de los andaluces", según se recoge en un acuerdo de la sesión del Consejo de Gobierno del pasado 15 de abril, por el que se toma conocimiento de la constitución de dicho comité técnico, consultado por Europa Press.

Asimismo, como "punto de partida", en la primera reunión de este comité también se planteó la "necesidad" de "establecer mecanismos de coordinación para un desescalamiento gradual con criterios de salud pública", así como de "extremar la protección de trabajadores sanitarios y sociosanitarios".

También se considera necesario "incidir en la realización del mayor número posible de estudios serológicos enfocados en la detección de contagiados asintomáticos a través de test rápidos, sin perjuicio de las indicaciones específicas de otras técnicas de diagnóstico, en adición a los que ya se están realizando en residencias mayores y de discapacidad, ayuda a domicilio, profesionales sanitarios y sociosanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, continuándose con el resto de servicios esenciales".

El comité técnico constituido por la Consejería de Salud y Familias está compuesto por la persona titular de la Viceconsejería --Catalina García-- y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica --José María de Torres--, así como por personal técnico de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con este comité se pretende planificar "una progresiva desescalada de las medidas extraordinarias a nivel andaluz" adoptadas para controlar la situación de la pandemia "siempre y cuando se decrete el final de confinamiento por parte del Gobierno de la Nación, garantizando la salud pública y en coordinación con el mismo", según se recoge en el referido acuerdo, publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este pasado jueves, 16 de abril.

Más noticias