Publicado 23/07/2021 15:06CET

Andalucía bate récord de participación olímpica en Tokyo 2020 con 39 deportistas

Fotografía de la skater gaditana Andrea Benítez con la que Andalucía suma 39 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Fotografía de la skater gaditana Andrea Benítez con la que Andalucía suma 39 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con 39 deportistas, 22 mujeres y 17 hombres, participantes en los Juegos de la XXXII Olimpiada, en Tokio (Japón), tras la incorporación a última hora de la skater gaditana Andrea Benítez, lo que supone el establecimiento este viernes de un nuevo récord de participación olímpica del deporte andaluz, que databa de Barcelona 1992, cuando integraron el equipo 38 deportistas andaluces.

Benítez, quien había concluido el proceso de clasificación olímpica tras los mundiales de Roma, en junio, en la vigésima posición y ostentaba la condición de primera reserva mundial, ha sido designada como sustituta de la holandesa Candy Jacobs, que ha dado positivo en Covid-19, y finalmente participará en la prueba de calle de la competición olímpica de skate, el próximo 26 de julio, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

De esta forma, el deporte de Andalucía contará en estos Juegos con 39 representantes, 22 mujeres y 17 hombres --por primera vez más mujeres que hombres--, lo que representa el 12,1 % del equipo olímpico español que ya está compitiendo en Japón.

Los andaluces, que poseen una media de edad de 28 años, actuarán en 19 modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, atletismo (ocho), balonmano (cuatro), hípica (tres), fútbol (tres), natación (tres), hockey (dos) piragüismo (dos), remo (dos), tenis (dos), ciclismo, golf, halterofilia, judo, karate, patinaje, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y voleibol, estas últimas con un participante.

Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 13 participantes, seguida por Málaga, con seis, y Granada y Cádiz, con cinco. A continuación figuran las demarcaciones de Jaén, con cuatro, y Almería, Córdoba y Huelva, con dos cada una.

La presencia andaluza "viene a refrendar" la estrategia de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuadriplicando desde el año 2019 el presupuesto de la Fundación Andalucía Olímpica para facilitar un incremento de becas y cuantías a nuestros deportistas y técnicos. En concreto, en este ciclo olímpico "más de un millón de euros de inversión en más de 500 becas y premios" a los más destacados deportistas de la comunidad a través del Plan Andalucía Olímpica.

Esta estrategia se complementa con la creación de las ayudas Olimpus, que otorga la Consejería de Educación y Deporte a los deportistas olímpicos andaluces incluidos en los planes nacionales de sociación de Deportes Olímpicos (ADO) y Paralímpico (ADOP).

La Consejería también ha destacado el incremento del presupuesto a federaciones deportivas en estos últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, se ha desarrollado un plan de difusión de los valores olímpicos para reforzar la promoción deportiva a través de los programas Mentor 10 y Todos Olímpicos, con deportistas referentes de la región.

Según la administración andaluza, la comunidad ha destacado además por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para los JJ.OO. con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. También se ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva, con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales --Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas-- y ayuntamientos colaboradores --Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo--. Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.