Publicado 27/02/2021 11:24

Andalucía comparte información de su proyecto de Historia Social Única con la Comunidad de Madrid

Jornada informativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con la Comunidad de Madrid por el proyecto de implantación de la Historia Social Única Electrónica.
Jornada informativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con la Comunidad de Madrid por el proyecto de implantación de la Historia Social Única Electrónica. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha celebrado una jornada informativa para compartir el proyecto de implantación de la Historia Social Única Electrónica con responsables de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, que han querido conocer de primera mano los avances en el sistema de información 'CoheSSiona'.

Este modelo integrado de gestión, "pionero en España", incorpora en un único sistema de información electrónica toda la trayectoria social de las personas usuarias de los servicios sociales, a fin de agilizar trámites y mejorar los sistemas de atención, según ha destacado la Consejería en una nota este sábado.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha apuntado que "este sistema hará más eficaz y eficiente el acceso a los servicios sociales de Andalucía, que atiende a más de dos millones de personas usuarias e integra a unos 75.000 profesionales". "Estamos apostando por una atención más integral a los ciudadanos y ciudadanas, reorganizando los recursos y perfeccionado los procedimientos", ha añadido.

Durante la reunión, en la que han participado la viceconsejera de Igualdad, Maria del Carmen Cardosa, y el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, los responsables de la administración andaluza han resaltado la "optimización de recursos públicos" que supondrá el sistema 'CoheSSiona' en la mejora de la atención a las personas usuarias, dado que unifica la gestión de los servicios sociales comunitarios y especializados y la información de todas las entidades públicas y privadas proveedoras.

Del mismo modo, las entidades locales van a disponer de una herramienta informática aportada por la Junta de Andalucía que "facilitará y simplificará los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios". Gracias a ella, según resalta la Consejería, los profesionales del sistema podrán "compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con las suficientes garantías de seguridad, confidencialidad y protección de los datos personales".

'CoheSSiona' permitirá además a la ciudadanía el acceso a la información de su interés en coordinación con los proyectos corporativos de la Junta de Andalucía, como la 'Carpeta ciudadana' o la 'Ventanilla electrónica', y obtener las certificaciones necesarias, lo que "mejorará la calidad de los servicios prestados", según incide la Consejería.

Como antesala y experiencia piloto en la implantación del sistema 'CoheSSiona', Igualdad ha puesto en marcha el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), empleado ya para gestionar el programa de la 'Tarjeta monedero' de la Junta de Andalucía.

Esta aplicación informática, a la que se han adherido ya numerosos ayuntamientos andaluces, facilita la consulta de la base de datos común utilizada por Cruz Roja en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad al establecer un sistema de información que posibilita el intercambio de datos y agiliza la coordinación entre las entidades.

Además, el RAP permite disponer de un acceso compartido por profesionales donde poner en común las prestaciones y ayudas otorgadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación --Renta Mínima de Inserción y Pensión No Contributiva--, las ayudas de emergencia y económicas familiares gestionadas por los servicios sociales comunitarios y las 'tarjetas monedero' entregadas a las familias por Cruz Roja. Posteriormente, esta aplicación quedará integrada en el sistema 'CoheSSiona' como repositorio común de prestaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

FINANCIACIÓN

El sistema 'CoheSSiona' se ha financiado con cargo al Fondo Social Europeo y a un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad con la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía a través de fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Asimismo, el proyecto cuenta con financiación adicional de Feder para el programa 'Servicios y aplicaciones de administración pública electrónica'.