Publicado 30/09/2020 15:59

Andalucía crea una plataforma telemática para gestionar centros de servicios sociales y acortar tiempos de respuesta

[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Igualdad Crea Una Plataforma Telemática Para Gestionar Los Centros De Servicios Sociales Y Acortar Los Tiempos De Toma Decisiones
[Medios.Bienestar.Cipsc] Np: Igualdad Crea Una Plataforma Telemática Para Gestionar Los Centros De Servicios Sociales Y Acortar Los Tiempos De Toma Decisiones - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado la creación e implantación de una plataforma telemática que permitirá la gestión de los datos de los centros de servicios sociales de Andalucía y acortar los tiempos de respuesta para la toma de decisiones.

En la presentación de la plataforma, la titular de este departamento, Rocío Ruiz, ha explicado que esta nueva herramienta permitirá "conocer y controlar el estado en el que se encuentran los distintos recursos en tiempo prácticamente real antes de final de año", una cuestión que cobra mayor importancia ante la crisis social y sanitaria provocada por el Covid-19, informa la Consejería en un comunicado.

Ruiz ha destacado que, "a pesar de la pandemia", la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
"sigue avanzando en todos los procesos de innovación y de digitalización de la gestión con una herramienta que nos va a servir para conocer, gestionar, controlar, evaluar y tomar decisiones con datos objetivos sobre todos los centros de los servicios sociales".

Así, la plataforma telemática ofrecerá datos que van a abarcar desde las características funcionales y materiales del centro, la ratio del personal o datos sobre organización y seguridad, hasta información básica sobre los usuarios, lo que permitirá contar con un "perfil claro" de las personas usuarias de estos centros, por edades, medicación, patología, características socioeconómicas o grado de dependencia.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

Según la consejera, todos estos datos "nos ayudarán en materia de prevención, sobre todo ahora en tiempos de covid, y en la toma de decisiones acortando de manera significativa los tiempos de respuesta, y además nos permitirán avanzar en el nuevo modelo de atención que queremos implantar en los centros sociales y en las residencias".

La plataforma contiene tres áreas de funcionamiento. El primer nivel lo conforma un portal web que sirve para recopilar información y que es utilizado por los centros. A su vez, está compuesto por cuatro subportales diferenciados según la tipología del centro. En cada caso se han definido indicadores del estado general y características de las personas usuarias, lo que permite conocer el perfil de usuarios del recurso y, por tanto, tomar las decisiones oportunas a la hora de definir los requisitos funcionales y materiales sobre autorizaciones y acreditaciones de centros.

En segundo lugar, el área de consulta engloba el tratamiento individual de los datos recopilados de los centros, lo que permite la toma de decisiones en una instalación determinada con una reducción notable del tiempo necesario para ello y haciéndolo sobre datos propios y objetivos. Asimismo, permite la comprobación de cumplimientos sin necesidad de requerir documentación al centro respecto a ratios de personal, seguros obligatorios o requisitos funcionales.

Por último, el cuadro de mando recoge y trata todos los datos recogidos de los distintos centros, arrojando unos resultados determinados y objetivos en base a la programación del mismo. "Este aspecto de la herramienta permite a los órganos competentes en la gestión y coordinación en materia de inspección, autorizaciones y acreditaciones de los mismos conocer el estado global de los centros de Andalucía y tomar decisiones basadas en datos objetivos", ha señalado la consejera.

En Andalucía existe una red de 3.042 centros (1.440 de carácter residencial y 1.602 de otros recursos asistenciales). Estos se distribuyen en cuatro áreas de actuación: personas mayores (718 residenciales y 1.181 asistenciales), personas con discapacidad (470 y 399, respectivamente), protección de menores (225 y siete) y servicios sociales (27 y 15).

"Con este nuevo proyecto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación vuelve a demostrar su empeño en la modernización de los sistemas informáticos de su competencia, así como en la digitalización de la gestión. Estamos hablando de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se hace totalmente necesario agilizar la burocracia para acortar los tiempos de resolución", ha subrayado Ruiz.

De hecho, este programa también está relacionado con la puesta en marcha de la Historia Social Única (proyecto CoheSSiona), que apuesta por la interoperabilidad de la plataforma de gestión de datos con el resto de proyectos tecnológicos.

PLAN PILOTO

Dada la urgencia de la puesta en marcha de la plataforma, la Consejería de Igualdad va a simultanear la implantación con un plan piloto sobre el funcionamiento de la herramienta. Este piloto engloba 100 centros de carácter residencial y se evaluará transcurridos los 15 primeros días.

Además, el Servicio de Inspección de Servicios Sociales va a efectuar una actuación extraordinaria para analizar la calidad y la veracidad de los datos aportados en la plataforma por parte de las entidades gestoras. Esta herramienta es el resultado de la contratación de emergencia que realizó la Consejería de Igualdad el pasado 29 de junio por un importe de 618.629,44 euros para la puesta en marcha de la Plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía.