Actualizado 13/10/2016 10:23

Andalucía destina 13,3 millones para ayudas a becas nacionales en universidad

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento destinará este curso un total de 13,3 millones de euros al capítulo 'Proyectos estudiantiles y movilidad', que engloba los programas de ayudas y complementos a las becas nacionales en el ámbito universitario andaluz.

Ramírez de Arellano ha recordado en Comisión parlamentaria que la política de becas en el ámbito educativo "es competencia del Gobierno central, quedando a voluntad de cada Gobierno regional llevar a cabo ciertos complementos o ayudas para sus estudiantes".

En este sentido, ha explicado que en los últimos cursos el Gobierno central ha introducido una serie de modificaciones en las condiciones de las becas universitarias de carácter general y de movilidad, entre ellas, la supresión de las becas como derecho, pues hasta 2011 cualquier estudiante que cumpliera los requisitos tenía derecho a percibir una ayuda, mientras que ahora el sistema se sustenta en la competencia entre solicitantes, y ha reducido las cantidades máximas a percibir.

De este modo, entre el curso 2011/12 y el 2014/15, las transferencias en becas y ayudas al estudio han caído un 21,3 por ciento (241 millones menos) y los becarios apenas han crecido un 1,9 por ciento. Igualmente, las becas compensatorias o becas salario, que ofrecen al estudiante dinero para sus gastos adicional al coste de la matrícula, se redujeron un 53 por ciento el curso 2014/15. El resultado, ha señalado, es "que tenemos más becarios, pero en peores condiciones".

En Andalucía, fueron beneficiarios de becas y otras ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación en el curso 2014/15 (último dato disponible) 105.109 universitarios, con un presupuesto de 231 millones de euros (el 25,9% del total de España). En torno a 76.500 están exentos de pagar matrícula, de los cuales algo más de 29.000 (31,5% del total nacional) recibe la beca salario.

Según el titular de Economía, "España está en el grupo de países europeos con las matrículas más altas, algo que no se compensa con un programa de becas fuerte, que apueste por la igualdad de oportunidades y la movilidad social, sino que, por el contrario, durante los últimos años se ha subido el precio de las matrículas, se ha bajado la aportación de las becas y se han endurecido las condiciones".

MEDIDAS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES

Frente a ello, ha destacado que el Gobierno andaluz "se ha mantenido firme en su apuesta por facilitar las mejores condiciones a los estudiantes y por garantizar su acceso en igualdad a la enseñanza superior, con complementos y ayudas que, en el ámbito de sus competencias, se enmarcan dentro del modelo de financiación universitaria y son acordadas con las diez universidades andaluzas".

Así, dentro del capítulo destinado a 'Proyectos estudiantiles y movilidad', Economía cuenta con tres iniciativas, entre ellas, ayudas al estudio y compensación en segunda, tercera y cuarta matrícula, a las que este curso se destinan tres millones de euros.

Como segunda medida, se recoge el complemento a las becas Erasmus, "una apuesta por la internacionalización, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad para jóvenes bien formados". Desde su puesta en funcionamiento en el curso 2008/09 se han beneficiado de esta ayuda más de 50.600 andaluces, con una inversión que supera los cien millones de euros, siendo Andalucía la región española con el complemento más alto, distribuido en función del nivel de vida del país de destino y cubriendo, además, estancias de hasta 9 meses.

Este complemento se distribuye entre ayuda base y ayuda especial, que este año, como novedad, pasa a suponer del 50 al 75 por ciento de la base. Así, los alumnos con beca de estudio del ministerio reciben entre 175 y 438 euros al mes.

Otra de las iniciativas que ha señalado el consejero son las ayudas a la acreditación del nivel de idiomas necesario para la obtención del título universitario, conocidas como becas al B1, cuyo plazo de solicitud de la segunda convocatoria finaliza esta semana y a la que se destinan este año tres millones de euros. Andalucía es la única región que ofrece este tipo de ayudas.

A estas líneas principales de apoyo, ha apuntado Ramírez de Arellano, se suman otros programas destinados a personas con discapacidad, apoyo a la familia, etc, que las universidades complementan a nivel económico y convocan en función de las necesidades particulares de cada comunidad universitaria; así como otras cuestiones como exenciones de pago para familias numerosas, víctimas de violencia de género, mejores expedientes académicos, aprobados en convocatoria extraordinaria, etc.