Publicado 20/05/2021 13:54

Andalucía impulsa un catálogo de servicios a la segunda infancia y adolescencia como continuidad a la Atención Temprana

La Junta de Andalucía impulsa en una reunión de trabajo entre consejerías un catálogo de servicios a la segunda infancia y adolescencia.
La Junta de Andalucía impulsa en una reunión de trabajo entre consejerías un catálogo de servicios a la segunda infancia y adolescencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha dado el primer paso para la elaboración de un catálogo de servicios para la segunda infancia y adolescencia a los menores con problemas del neurodesarrollo que han necesitado de la Atención Temprana.

Así lo ha indicado el departamento de Salud y Familias en una nota este jueves en la que informa de la celebración de una reunión de trabajo entre dicha consejería y las de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Educación y Deporte; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Entre las líneas de actuación de este grupo de trabajo figuran "articular una coherente coordinación que permita el trabajo cooperativo entre las consejerías implicadas en la atención a estos niños con dificultades en el desarrollo; establecer los circuitos asistenciales en materia de educación, servicios sociales y salud, y unificar criterios en cuanto a los protocolos de actuación para dar respuesta a las necesidades de estos menores y sus familias".

El futuro catálogo de servicios a la segunda infancia es "un compromiso del Gobierno andaluz con la ciudadanía" y será, según añade la Consejería de Salud y Familias, "una herramienta para que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar, social, así como su autonomía personal".

Según pone de relieve la Junta, este catálogo "permitirá a las familias conocer los recursos de continuidad con los que cuentan para los niños y niñas de seis a 14 años, tras la atención infantil temprana".

A juicio de la secretaría general de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, Ana Mata, "con este trabajo de coordinación pretendemos dar respuesta a las necesidades de los menores que han sido atendidos bajo el paraguas de la Atención Temprana, en su segunda infancia y adolescencia, mediante la puesta en marcha de actuaciones de acompañamiento una vez pasados los seis años de edad a fin de complementar el sistema de protección".

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de constituir, por parte de cada Consejería, una comisión técnica individualizada con el fin de identificar los protocolos de actuación hacia estos niños, la normativa vigente en la materia, así como las áreas de mejora.

Una vez elaborado ese informe por parte de cada Consejería se constituirá una Comisión conjunta, bajo la coordinación por la Secretaría General de Familias, para la puesta en común de todos los informes, con el fin de crear "un completo catálogo de servicios que estará disponible para la población implicada".

Contenido patrocinado