Publicado 20/04/2021 16:10CET

Andalucía impulsa un plan de "impulso" para centros de día de personas mayores y con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en una foto de archivo.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido este martes la iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el desarrollo de un nuevo plan de impulso para los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros ocupacionales, con el objetivo de "recuperar un servicio que ha sido fundamental para las personas en situación de dependencia hasta el inicio de la pandemia por Covid-19", cuando el número de personas usuarias ascendía a más de 14.000 en toda Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que la Consejería de Igualdad ha decidido dar prioridad a las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

Por otra parte, se han ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, que garantizan la financiación de las plazas concertadas y ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia. Ahora, en el caso de imposibilidad de incorporación de la persona beneficiaria a la actividad presencial en el centro, en situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente, se procederá a la reserva de plaza.

En este caso, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta, con el objetivo de verificar que la personas queda debidamente atendida en todas sus necesidades.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, abonará por las plazas ocupadas, cuando sus titulares no acudan de manera presencial en estos casos, la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecido y las cantidades que deberían abonar los titulares.

Asimismo, mientras la persona reciba el servicio de manera no presencial, se le aplicará una reducción del 60% en la aportación correspondiente al servicio.

Además, tras la aprobación de la orden de 8 de abril de 2021 de la Consejería de Salud y Familias, estos centros han actualizado sus medidas sanitarias y preventivas de salud pública. Todas ellas orientadas a "minimizar la transmisión de la infección, restringiendo la presencialidad o la ocupación".

MEDIDAS DE APOYO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Dentro de las nuevas medidas de apoyo a la dependencia, la Consejería de Igualdad ha establecido que, en los casos de reconfiguración de la prestación del servicio de ayuda a domicilio por razones sanitarias, se hará de forma personalizada y adaptada a cada situación concreta y proporcionando aquellas tareas que, no estando previstas inicialmente, se hayan prestado como la realización de compras de alimentación o medicinas, elaborar comida o promover contacto telemático con familiares confinados.

En todo caso, "las posibles reconfiguraciones deberán garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas usuarias grandes dependientes y dependientes severas que tengan nulo o escaso apoyo familiar".

Durante este periodo, la Agencia de Servicios Sociales abonará el importe financiado de la relación de personas afectadas por esta situación según la intensidad máxima prevista en su Programa Individual de Atención. Abonos que quedan "vinculados al compromiso de la entidad prestadora de mantener el empleo", según detalla la Junta.

Contador