Publicado 10/06/2020 11:48

Andalucía indica a los centros de formación profesional para el empleo que retomen actividades presenciales

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en un desayuno informativo de Europa Press.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en un desayuno informativo de Europa Press. - María José López - Europa Press

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución para que las entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo recuperen su actividad "con las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus".

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario del pasado sábado, 6 de junio, dicta una serie de medidas encaminadas a la recuperación de la actividad formativa presencial, suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, según explica la Consejería en una nota.

Las entidades promotoras comunicarán a la correspondiente Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la reanudación de la actividad laboral y la actividad formativa presencial.

Los centros y entidades de formación deberán presentar una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición. La comunicación de reprogramación se presentará ante la Delegación Territorial competente, de forma exclusivamente telemática, a través del aplicativo 'Gefoc', antes del 26 de junio --15 días hábiles tras la publicación en el BOJA--, y con un plazo mínimo de diez días antes de comenzar la actividad formativa.

Para reanudar la actividad formativa presencial, las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro, deben "respetar las medidas establecidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral".

Estas medidas también afectan a los programas públicos de empleo y formación, incluyendo las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Todo ello, "adecuándose a lo establecido en las normas que se aprueben por el Ministerio de Sanidad, así como por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía", dentro de la reanudación de las actividades de prestación de servicios.

Por tanto, la actividad formativa presencial de formación profesional para el empleo podrá reanudarse una vez finalizada la prórroga de suspensión acordada, hasta las 0,00 horas del próximo 21 de junio, por la Consejería de Salud y Familias en la Orden de 6 de junio de 2020, publicada también en el mismo BOJA extraordinario del pasado sábado.

Mientras tanto, los centros y entidades podrán ir realizando los trámites administrativos de reprogramación necesarios para la reanudación, según precisa la consejería que dirige Rocío Blanco.

AULA VIRTUAL

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo determinó el pasado mes de mayo la posibilidad de continuar la impartición de las acciones formativas que fueron suspendidas por el decreto de alarma mediante la utilización de 'Aula virtual'.

Esta resolución permite la continuidad de las acciones formativas para el empleo que se imparten en centros privados y públicos de Andalucía, así como comenzar otros que estaban pendientes.

Desde la Junta resaltan que, gracias a esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se garantiza la continuidad de la formación mientras existan medidas de suspensión de la actividad formativa de impartición presencial tradicional, o persistan las medidas de distancia de seguridad interpersonal establecidas para la prevención de contagios del Covid-19, "sin que se resienta la calidad de la enseñanza, y fortaleciendo así las competencias profesionales de las personas desempleadas y ocupadas, así como la competitividad de las empresas".

Esta resolución, dictada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, también indicaba que el centro o entidad de formación podrá utilizar métodos mixtos de impartición presencial --tradicional en instalaciones y aula virtual--, para establecer turnos de asistencia física del alumnado a las instalaciones del centro o entidad, y facilitar la participación del alumnado que no disponga de medios suficientes para recibir la formación mediante aula virtual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado