Publicado 01/12/2021 15:22CET

Andalucía lanza en el Día del Sida una campaña para concienciar a los jóvenes de las infecciones de transmisión sexual

Presentación de campaña de sensibilización del IAJ por el Día Mundial del Sida.
Presentación de campaña de sensibilización del IAJ por el Día Mundial del Sida. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha presentado este miércoles la campaña de salud sexual 'No dejes que las ITS sean trending topic', coincidiendo con el Día Mundial del Sida que se conmemora este 1 de diciembre, y con el objetivo de "concienciar" a los jóvenes sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) e informarles sobre cómo prevenirlas.

La presentación de la campaña ha estado a cargo de la directora general del IAJ, Carmen Poyato, quien ha estado acompañada de un grupo de voluntarios de Cruz Roja Juventud, según ha informado la Junta en una nota.

El estudio sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía 2003-2018 muestra una tendencia creciente a partir del año 2012 en la infección gonocócica y el herpes genital, con mayor incidencia en hombres y grupos de edad de 20 a 40 años. El informe también indica que el nivel de infección y conocimiento en la juventud andaluza sobre las ITS es del 6,12% en una escala de 10.

La campaña se ha iniciado este miércoles en redes sociales con el hashtag 'pulsa protección', y también está presente en la X edición del Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla, Mangafest, evento promovido por Best Way Group, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla del 4 al 6 de diciembre.

El IAJ tendrá un stand en el pabellón principal, donde, con la colaboración de Cruz Roja Juventud, y principalmente a través de dinámicas y juegos, se informará sobre las ITS y se difundirán las campañas realizadas con motivo del Día Mundial del Sida. Las acciones irán principalmente dirigidas a "concienciar a la juventud sobre este tipo de infecciones e informarles sobre cómo prevenirlas".

MÁS DEL 58% DE LOS JÓVENES RECONOCEN DESINFORMACIÓN

El IAJ realizó una encuesta de percepción 2020, en la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, en la que se concluye que el motivo de la tendencia al alza de las infecciones de transmisión sexual está relacionado con la propia actitud de la juventud, de forma que un 73,23% considera que no quieren usar medios y/o conscientemente adoptan conductas de riesgo.

La falta de información sobre la materia es señalada en un 58,31% de respuestas, aunque también un 19,74% estima que sí existen medios e información suficientes. La dificultad de acceso a los medios de protección no parece ser la causa principal de esta tendencia al alza (11,99%).

En el marco del diagnóstico del Plan Estratégico, el IAJ realizó unas jornadas participativas en las que se recogió la necesidad por parte de los jóvenes andaluces de formación reglada y no reglada en temática de educación sexual. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de realización de itinerarios formativos relacionados con el uso de la tecnología derivada, fundamentalmente, de los "efectos perniciosos" que está teniendo la pornografía en las personas jóvenes de todas las edades.

STAND INFORMATIVO DEL IAJ

En el stand que el IAJ tendrá en el Festival Mangafest, se facilitará también información sobre diferentes campañas y recursos de este organismo de la Junta de Andalucía a través de juegos, dinámicas y talleres.

De este modo, se ofrecerá información sobre los programas europeos que se gestionan en Andalucía --Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad--, el Carné Joven Europeo, las actividades formativas, 'Innovactiva6000' y sus canales de información juvenil. Las personas jóvenes que pasen por el stand de IAJ podrán participar además en sorteos si colaboran activamente en redes y en las actividades organizadas desde el stand.

Aunque las entradas 'on line' del sábado y domingo a Mangafest están agotadas, los aficionados del manga y el anime aún pueden hacerse con entradas para el lunes 6 a través de la página del evento --http://www.mangafest.es--, o a través del sorteo de entradas anunciado a través de la cuenta de Instagram del IAJ, es decir, https://www.instagram.com/tv/CW3oaiPjI-C/