Publicado 27/09/2018 14:03

Andalucía lanza al mercado las primeras consultas de compra pública de innovación en 'Biospain 2018'

Susana Díaz, este martes en la inauguración de 'Biospain 2018'
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha lanzado en el Encuentro Internacional de Biotecnología 'Bisopain 2018' las primeras consultas preliminares al mercado de Compra Pública de Innovación (CPI), una estrategia que supone una nueva fórmula de licitación para satisfacer en el sector público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, impulsando a su vez respuestas innovadoras de la iniciativa privada.

En un comunicado, la Junta ha explicado que las empresas y entidades asistentes han conocido de la mano de la viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, María Luz Osorio, las necesidades que posee la Administración en la prestación de sus servicios públicos en ámbitos muy concretos y que pretende solucionar a través de este mecanismo novedoso. Se trata siempre de productos y servicios innovadores que requieren de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Representantes de las consejerías de Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han sido los encargados de explicar con detalle las necesidades específicas de cada una de esas consultas, que se han concretado en cuatro, de las cuales tres se enmarcan dentro del ámbito de la salud y una cuarta, en el de la agroalimentación.

En esta línea, se ha presentado la consulta de agricultura, que está orientada al desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de las TIC.

Por su parte, las tres restantes, dentro del ámbito biosanitario, están enfocadas al diseño de soluciones innovadoras que permitan crear una Red de Servicios Avanzados de Anatomía Patológica en el servicio de salud público de Andalucía, al desarrollo de un prototipo de análisis de detección de biomarcadores en sangre en pacientes oncológicos y al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico rápido de la sensibilidad de las bacterias a los antimicrobianos.

Tras estas consultas, la Junta, a través de procesos de licitación pública, usará este mecanismo para incorporar bienes o servicios innovadores que puedan mejorar los servicios públicos comunes. "Al tratarse de un instrumento que permite el contacto directo con el sector privado sirve también de estímulo al tejido productivo porque contribuye al fomento de la innovación empresarial y al desarrollo y apertura de nuevos mercados", ha explicado Osorio.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la Compra Pública de Innovación "es una herramienta que va a ayudar a la diversificación de la economía andaluza, a la racionalización del gasto público y a la simplificación administrativa".

CONSULTA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad --a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento--, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio --a través de la Secretaría General Innovación, Industria y Energía--, ha sido la encargada de elaborar la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración, dotada con 50 millones de euros procedentes del fondo europeo Feder hasta finales de 2020 para impulsar en la comunidad esta herramienta financiera.

La estrategia arrancará este año con diez millones de euros y cinco proyectos piloto en las consejerías de Fomento y Vivienda, Salud, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, seleccionados a partir de
un trabajo de diagnóstico en el que se han identificado una veintena de necesidades y demandas prioritarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado