Actualizado 26/07/2016 10:19

Andalucía lidera exportaciones de alimentos y bebidas con un 10,6% más hasta mayo

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los cinco primeros meses de 2016, al alcanzar los 4.779 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En un comunicado, la Junta ha indicado que esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros (25,7%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña (20%) y Comunidad Valenciana (14%) que crecen a un menor ritmo, con incrementos del seis por ciento y el dos por ciento, respectivamente.

De esta manera, Andalucía ha incrementado el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un 77 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 43 por ciento, además del incremento del 115 por ciento de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado 177 acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros cinco meses de 2016.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.241 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (5.317 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a mayo triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 311 por ciento, hasta 160 puntos por encima de la media nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, habiendo exportado en los cinco primeros meses de 2016 más de la mitad de todo lo exportado en 2015, año en el que se registró un crecimiento del 5,5 por ciento, hasta los 8.872 millones de euros.

POR PROVINCIAS

En 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector. Almería está siendo la provincia líder, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta los 1.384 millones (29% del total), presentando un crecimiento del 4,5 por ciento. Le siguen Sevilla, con 1.034 millones (21,6% del total) y un crecimiento del 15 por ciento, y Huelva, la provincia que más crece en este periodo, cuyas exportaciones se incrementaron en un 22 por ciento, alcanzando los 873 millones (18,3% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 434 millones, lo que supone un nueve por ciento del total y un incremento del 18 por ciento respecto a los mismos meses de 2015, el segundo mayor incremento. Le siguen Córdoba (7,6% del total) con 364 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,7 por ciento; Granada (6,6%), con 313 millones y un incremento del 9,5 por ciento; Cádiz (5,6%), con 270 millones y un crecimiento del 2,3 por ciento, y Jaén (2,2%), con 107 millones y un alza del 4,1 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a mayo, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.

Alemania ha sido el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 875 millones de euros (un 18,3% del total) y un crecimiento del 20,3 por ciento. En segundo lugar, se ha situado Francia, con 612 millones (12,8% del total) y un alza del 11,7 por ciento; seguida de Reino Unido, con 527 millones (el 11%) y un crecimiento del doce por ciento.

En cuarto lugar se encuentra Italia, con 494 millones (10,3% del total y caída del 15,2%); a la que siguen Países Bajos, con 363 millones y un incremento del 4,4 por ciento; Portugal, con 324 millones y un aumento del 16 por ciento; Estados Unidos, primer mercado no europeo, con 300 millones y un crecimiento del 43 por ciento; Bélgica, con 125 millones y un alza del 16 por ciento; Polonia, con 107 millones y un incremento del 13,2 por ciento; y China, con 96 millones y una subida del 77 por ciento.

LIDERAZGO HORTOFRUTÍCOLA

Los productos hortofrutícolas lideraron las ventas del sector al exterior, con 3.076 millones, el 64 por ciento del total y un alza del 9,4 por ciento; seguido de aceite de oliva, con 993 millones, el 20,8 por ciento y una subida del doce por ciento; y panadería y otros, con 230 millones y un crecimiento del 18 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentra la aceituna de mesa y para almazara, con 227 millones; seguida de productos cárnicos, con 133 millones y un ascenso del 23,4 por ciento; pescados y marisco, con 96 millones y un incremento del once por ciento; plantas vivas y productos de floricultura, con 56 millones y un crecimiento del 7,7 por ciento; lácteos, con 34 millones; animales vivos y sus productos, con 17,5 millones y una subida del once por ciento y tabaco, con 4,8 millones y una subida del 57 por ciento.

MÁS DE 150 ACCIONES DE APOYO AL SECTOR

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha organizado en los cinco primeros meses del año un total de 177 acciones específicas en las que han participado 549 empresas.

Entre las principales acciones programadas para el sector, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como, Fruitlogistica en Alemania (con 33 empresas); Gulfood, de Emiratos Árabes (30 empresas); Biofach, en Alemania (26 empresas); Foodex Japón (17), Irán Agrofood (14), o, más recientemente, Summer Fancy Food, en Estados Unidos, a la que asistieron 19 empresas de la comunidad con el apoyo de Extenda.

También se han llevado a cabo otras acciones promocionales, como la realizada con Interaceituna en tres mercados estratégicos (Estados Unidos y Polonia) bajo la marca 'Olives from Spain'; y de formación e información sobre nuevos mercados y oportunidades.

Para lo que queda de año está prevista la celebración de otras actividades como diversas misiones directas a Rumanía, México, Estados Unidos y Vietnam, y la participación en ferias como Fruit Attraction, Feria Specialty Food, Iberflora, Sial, Feria Foodex Saudí o Tokio Wine Complex.