Publicado 27/10/2022 13:53

Andalucía ofrecerá nuevos servicios en internet para los demandantes de empleo

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, responde a una pregunta oral sobre el SAE durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 27 de octubre de 2022.
La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, responde a una pregunta oral sobre el SAE durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 27 de octubre de 2022. - Joaquin Corchero - Europa Press


SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado este jueves que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está diseñando nuevas herramientas para prestar nuevos servicios a los usuarios inscritos como demandantes de empleo, que además de poder realizar consultas de su interés a través de la web del SAE o de la APP, podrán acceder a modificar los datos vinculados a su perfil profesional.

Durante una respuesta parlamentaria sobre el Nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE, la consejera ha señalado que este "ambicioso proyecto" se enmarca dentro del proceso de modernización del servicio público autonómico de empleo, que pretende dar "un giro de 180 grados" en cuanto a la gestión de los datos, y que se desarrollará en sintonía con la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas informáticas que sustituirán a aplicaciones obsoletas de hace dos décadas para que "el personal técnico de las oficinas ofrezca el mejor servicio posible", según recoge un comunicado de la Consejería.

En esta línea, ha destacado la incorporación del perfilado estadístico al SAE, basado en modelos econométricos, que permitirán disponer de información "dinámica, individualizada, prospectiva y territorializada sobre los niveles de empleabilidad de cada demandante de empleo". El objetivo final, ha detallado la consejera, es que la incorporación de estas herramientas permita diagnosticar la posición de cada persona en relación con el mercado de trabajo y detectar con exactitud sus necesidades de formación o planificar las políticas de empleo que sean más adecuadas para su perfil como demandante.

En este sentido, Blanco ha señalado que cada usuario contará, si lo desea, con un técnico de referencia que le acompañará desde que entra por primera vez en la oficina hasta que encuentra un empleo.

NUEVOS SERVICIOS A LAS EMPRESAS

Al mismo tiempo, la consejera ha explicado que se está aumentando la cartera de servicios destinados a las empresas "para que confíen en el SAE a la hora de cubrir puestos de trabajo", con una nueva plataforma para que puedan autogestionar sus ofertas y asistencia personalizada para cada empresa. En este sentido, ha adelantado que está trabajando para ofrecer servicios especializados a las nuevas empresas que quieran realizar inversiones y necesiten grandes volúmenes de personal.

La consejera ha añadido que estos nuevos servicios están incluidos en las actuaciones del Modelo de Gestión Integral del SAE, con que el que se persigue convertirlo en un servicio "eficaz, orientado a atender las necesidades de las personas y las empresas, basado en la gestión inteligente de la información y altamente profesionalizado". Este nuevo Modelo está permitiendo transformar las oficinas de empleo en "centros de servicios integrales para personas y empresas", con un aumento de la "cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen, de forma que cualquier persona pueda recibir, de forma integral, la atención que requiera, sin necesidad de acudir a distintos dispositivos y donde la orientación profesional se convierte en un eje vertebrador", ha añadido.

Por último, la consejera ha recordado que el nuevo Modelo ya se está ensayando en 20 oficinas del SAE con carácter piloto, y que la intención del SAE es ir extendiéndolo progresivamente a las 173 oficinas restantes una vez se compruebe su eficacia.