Publicado 16/04/2021 13:28CET

Andalucía participa en el primer taller sobre servicios de telesalud transfronterizos del Consejo de la UE

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de las iniciativas impulsadas por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (PPUE) en el terreno de salud, Andalucía ha participado recientemente en el taller titulado 'Servicios de telesalud transfronterizos en la UE: ¿un sueño o una realidad?', con el objeto de debatir los principales desafíos que se imponen a la telesalud a nivel transfronterizo, es decir, en la identificación de obstáculos y facilitadores existentes y, de esta manera, contribuir a superar las barreras a la telesalud.

A lo largo del mismo se presentaron las iniciativas en salud digital de la Presidencia portuguesa; una visión global sobre los servicios de telesalud transfronterizos; dos experiencias de la Unión Europea (Portugal y Andalucía) y dos experiencias de fuera de la UE (Escocia e India).

En este sentido, Andalucía tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en la iniciativa Teleconsulta, actualmente en extensión en nuestra comunidad autónoma, ya que a lo largo de 2020 se han incluido más de 91.000 pacientes en este servicio, con más de 110.000 teleconsultas realizadas. A marzo de 2021, estaban incluidos 1370
centros de atención primaria y 39 hospitales, con una oferta de 39 especialidades.

Portugal ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021, en un momento particularmente difícil por el impacto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias socio-económicas. Entre sus prioridades se encuentra el contribuir a la transformación digital del sector salud, mediante el uso de la tele-salud, con la intención de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y reducir las desigualdades en el acceso a la salud.

Del mismo modo, la PPUE tiene como objetivo promover una mayor cooperación entre los Estados miembros con el fin de apoyar la capacidad de los servicios de salud para hacer frente a las amenazas a la salud pública.

La pandemia de Covid-19 ha desafiado la sostenibilidad de los sistemas de salud y ha demostrado la importancia de la cooperación internacional para abordar los desafíos transfronterizos de salud pública. Además, ha destacado la necesidad de aplicar soluciones digitales a los sistemas sanitarios a nivel mundial, como herramientas de telesalud para optimizar los recursos, garantizando la seguridad de los pacientes y sus derechos de acceso a la asistencia sanitaria.

No obstante, la telesalud se enfrenta a varios desafíos, y es importante identificar barreras y agentes facilitadores, así como las iniciativas en curso y la infraestructura existente para evaluar la posibilidad de un servicio de telesalud transfronterizo en la UE, que se discutieron en el taller, cuya grabación está disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=F1io7LqfOk&;ab_channel=SPMSComunica%C3%A7%C3%A3o .

Contador