Actualizado 16/09/2021 00:33 CET

Andalucía pide abordar "a la mayor brevedad" la tercera dosis en residencias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en la primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. A 15 de septiembre de 2021. En Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en la primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. A 15 de septiembre de 2021. En Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha defendido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se aborde "a la mayor brevedad posible" la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre los usuarios de las residencias de mayores, así como se eleve al 80% el aforo máximo permitido en los estadios de la Liga de fútbol profesional.

Así lo ha detallado el propio consejero al inicio de una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz que se ha producido justo después de haber participado en dicha reunión del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo.

Jesús Aguirre ha defendido la "importancia", a su juicio, de inocular una tercera dosis de la vacuna entre usuarios de residencias de mayores teniendo en cuenta que la tasa de incidencia acumulada de contagios de Covid en Andalucía entre la población mayor de 85 años se sitúa este miércoles en 126 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superior a la media de la comunidad autónoma --que cae a 89--, y a la del grupo etario de menores de doce años, según ha expuesto.

El consejero ha explicado que ha utilizado este "argumento" para transmitirle a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la "importancia" de poner "esta tercera dosis en residencias y grupos etarios a partir de una edad determinada", máxime teniendo en cuenta además el "volumen muy importante de dosis" de vacunas que se guardan actualmente "en la nevera", según ha abundado Aguirre, que ha pedido en la Interterritorial "tocar este tema a la mayor brevedad posible".

Por otro lado, ha apuntado que en la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas también se ha tocado la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a la Xunta de Galicia que se requiera el certificado de vacunación Covid para entrar en locales de ocio nocturno y restauración.

El consejero ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "denegó" a la Junta una propuesta similar, al igual que otras medidas como cierres perimetrales de municipios o la obligación de vacunarse entre profesionales sociosanitarios.

Al respecto, ha señalado que ha manifestado a la ministra que "falta una Ley de pandemias, un cambio en la Ley de Salud Pública y un sustrato desde el punto de vista legislativo para que los tribunales superiores de justicia tengan una base para legislar todos igual y no cada uno a su aire".

En tercer lugar, el titular andaluz de Salud ha señalado que ha pedido al Ministerio que, "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, se valore a la mayor brevedad la subida del 60 al 80%" del aforo máximo permitido en estadios de ligas profesionales.

Aguirre ha defendido que hay que "dar un poquito más de aire a los aforos", si bien ha apuntado que "la ministra no ha sido muy receptiva con este tema", y desde la Junta de Andalucía han pedido a Sanidad que "intente llevarlo al próximo Consejo Interterritorial y valorarlo".

Finalmente, el consejero ha detallado que en la reunión de este miércoles se ha acordado que el Ministerio y las consejerías de Sanidad se reúnan en Canarias los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre para "un abordaje de la Atención Primaria", en la que "hay problemas conjuntos a nivel de todas las comunidades autónomas", según ha indicado Aguirre, que ha explicado que "Andalucía se ha brindado a llevar" a esa cita la Estrategia de Atención Primaria en la que está trabajando su departamento para que "sirva de faro al documento conjunto que se saque dentro del Consejo Interterritorial".

Contador