Publicado 13/12/2021 19:28CET

Andalucía pide a Europa "un paréntesis" tras la pandemia en las cuotas de pesca tras un avance "nulo" en la negociación

Crespo este lunes por la tarde en Bruselas.
Crespo este lunes por la tarde en Bruselas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BRUSELAS (BÉLGICA)/SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado en la tarde de este lunes que en lo que va esta jornada de reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el avance "ha sido nulo" para cerrar un acuerdo, y ha insistido en pedir públicamente a la Comisión Europea (CE) "un paréntesis" tras la pandemia y que no haya recortes en las cuotas de pesca.

"En este año de pandemia tendría que considerar (la CE) las circunstancias que tienen, no solamente la sostenibilidad medioambiental, sino social, laboral que hay en los puertos pesqueros de España y de Andalucía", ha señalado en declaraciones al a prensa Crespo, que ha deseado que esta tarde-noche vayan mejor las negociaciones.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de España "que no baje la guardia y sea contundente" para que no haya ningún recorte de días de faena en el Mediterráneo, así como que "tiene detrás a todas las comunidades autónomas" para apoyarlo, pues no están de acuerdo con la propuesta de la Comisión, que "no es de recuperación de caladeros, sino de desmantelamiento de la flota".

Crespo ha apuntado que hay que reducir el recorte que plantea la CE de merluza del 12% de totales admisibles de capturas (TAC), pues esa cifra es "inasumible", así como que la reducción que se produzca se concrete por barco y no de forma colectiva; aunque sobre la gamba roja sí se ha pasado de limitarse la pesca de 800 toneladas anuales a 872.

También ha apuntado que la Comisión Europea "está dando por sentado que el abastecimiento de Europa se tiene que hacer por parte de otros países terceros", por lo que "está favoreciendo con su posición que el abastecimiento de Europa no lo haga la propia Europa de forma prioritaria, sino que vengan de otros países terceros", algo que está "fuera de lugar".

Ha informado que lo que se pide en el Mediterráneo, un 7,5%, afecta a 60 familias de Motril (Granada), en La Caleta (Cádiz) 100 familias, Almería 50 familias, así como que en Cádiz también estarían afectadas 100 familias por la bajada de las cuotas de la merluza.

"Esto no es recuperación de los caladeros, esto es desmantelamiento de la flota y por lo tanto no lo podemos asumir y seguimos reivindicando negociación y una postura más flexible por parte de la Comisión Europea, que reconozca el esfuerzo del sector español y cómo ha abastecido a los mercados europeos durante pandemia. No favorecer a tercer países. Es incongruente", ha concluido.

La consejera prevé volver a atender a los medios a las 20,30 horas para informar sobre los avances en la negociación.

Junto a la consejera han estado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y el de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, quienes han apoyado la posición de la consejera.