Actualizado 27/04/2020 18:31

Andalucía plantea unidades de "refuerzo procesal" limitadas al trabajo de funcionarios sin atención al público

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha planteado al Gobierno central la creación de "unidades centralizadas de refuerzo procesal" en lugares "ajenos a las sedes judiciales" y de acceso limitado exclusivamente a los funcionarios de justicia, que trabajarían así sin prestar atención al público.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis del coronavirus creado por la Administración autonómica.

Al ser cuestionado sobre las propuestas que ha podido enviar la comunidad autónoma de Andalucía al Ministerio de Justicia de cara al refuerzo de la administración del ramo ante la previsión de "gran aumento" de litigiosidad derivada de la crisis del coronavirus, Marín ha explicado que la Junta ha realizado "una propuesta innovadora" que espera que el Gobierno central "tenga en cuenta" y que el Ejecutivo andaluz quiere implantar en Andalucía.

Se trata, según ha detallado, de la creación de "unidades centralizadas de refuerzo procesal", que irían ubicadas en "lugares ajenos a las sedes judiciales", en edificios actualmente "vacíos" en algunos casos, y que estarían ocupados "con equipos de funcionarios que se dediquen a la tramitación procesal, sin atención al público".

Según el consejero andaluz de Justicia, en esas unidades se podría "adelantar muchísimo el trabajo" y su creación "no afectaría a la ciudadanía".

Por otro lado, Marín ha explicado que desde la Junta también se ha planteado al Ministerio de Justicia la implantación de "turnos rotatorios, de trabajo de mañana y tarde", para "garantizar la seguridad de los trabajadores de la administración de Justicia", así como la "prolongación de la jornada retribuida durante al menos unos meses para que se puedan ir desatascando todos esos asuntos que van a ir aumentando en los próximos meses", además del "fomento del teletrabajo, que es fundamental".

Marín ha indicado que son sólo algunas de las propuestas que ha trasladado Andalucía, si bien ha querido dejar claro que, ante todo, "necesitamos más jueces y más fiscales", y para ello ha realizado un llamamiento al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, en su opinión, si no aprueban los nombramientos de más efectivos de esas categorías, "no podremos acabar con la saturación que va a haber por muchos refuerzos que planteemos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado