29 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 17:22:12CET

Andalucía presidirá el comité técnico de Medio Ambiente ante las negociaciones España-Reino Unido

Cádiz.- Las comisiones sobre Gibraltar en el marco del Brexit se reunirán la próxima vez en el Peñón
Cádiz.- Las comisiones sobre Gibraltar en el marco del Brexit se reunirán la próxima vez en el Peñón - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz presidirá el comité técnico relativo al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Medioambiental entre España y Reino Unido. Esta mesa, reunida este jueves por primera vez en Algeciras (Cádiz), es una de las que se han constituido en el marco de negociaciones que mantendrán ambos países para encauzar la salida de Gibraltar de la Unión Europea de manera ordenada tras el Brexit.

En ese sentido, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, será la presidenta de la comisión durante los próximos cinco meses, un periodo en el que el Gobierno Andaluz coordinará e impulsará los trabajos de esta mesa.

Además, la Junta tiene una participación activa en estas comisiones, siendo miembros el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Lo cierto es que el Ejecutivo andaluz había mostrado gran interés en presidir este comité técnico dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo. El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental.

Así, este comité ofrecerá un foro para la cooperación y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en las materias de calidad del aire en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

También en cuanto a la calidad del agua y protección del hábitat marino tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; el entorno marino en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Además, este pasado miércoles ya se reunió en las instalaciones de Capitanía Marítima de Algeciras la Comisión de Coordinación del Memorando de derechos de los ciudadanos, con participación activa de la Junta de Andalucía.

Las dos reuniones que se han celebrado hasta la fecha han constatado la disposición de los participantes para llevar a la práctica las previsiones de los memorandos y el espíritu de confianza mutua generado entre las partes.

En estas reuniones han participado por parte española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como los representantes mencionados por parte de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.