Actualizado 23/12/2016 15:20

Andalucía prevé una ocupación hotelera del 63% en la semana de Navidad, un 5% más

Hotel de cuatro estrellas, hoteles, turismo, alojamiento
EUROPA PRESS

El consejero de Turismo confía en que se cumplan las previsiones y que el año culmine con "los buenos resultados de todo el ejercicio"

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén alcanzar una ocupación de alrededor del 63 por ciento en la semana de Navidad, entre el domingo 25 de diciembre y el sábado 31, lo que supondría un incremento de unos cincos puntos porcentuales en relación con las mismas fechas del pasado año, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

El estudio recoge que para valorar los datos de ocupación para Navidad debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas que se den durante dichas jornadas, así como las reservas de última hora. También se verán influenciados por el marcado carácter familiar de este periodo, lo que presenta un tipo de turista con una motivación y comportamiento diferentes.

Por provincias, destacan las expectativas en Málaga donde esperan ocupar un 71,6 por ciento de las plazas, y Granada, con una previsión también superior al 71 por ciento. A continuación, se sitúan Sevilla, con un grado de ocupación que rozará el 67 por ciento, y Almería, con un 62,4 por ciento. Por su parte, la cobertura de plazas de los alojamientos hoteleros será del 50,5 por ciento en Cádiz, del 46,5 por ciento en Córdoba, del 40,7 por ciento en Jaén y del 39,6 por ciento en Huelva.

EL 88% DE LOS HOTELEROS, OPTIMISTAS

El sondeo incluye también la opinión del sector hotelero andaluz para este periodo festivo, en la que se refleja que más del 88 por ciento de los responsables de estos alojamientos en la comunidad espera obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015. Málaga y Almería son las provincias más optimistas, ya que el 93 por ciento y el 82 por ciento de los empresarios, respectivamente, cree que mejorará o igualará los datos del año precedente.

Al respecto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que se cumplan las previsiones y que el año culmine con "los buenos resultados que viene experimentando Andalucía durante todo ejercicio", un periodo en el que se han alcanzado ya los 49,4 millones de pernoctaciones (+8,1 por ciento), debido, sobre todo, a la intensidad de crecimiento del mercado internacional.

Fernández ha explicado que Andalucía "es especialmente atractiva en Navidad", con multitud de propuestas turísticas, culturales o gastronómicas, que "aportan a la comunidad una importante y diferencial oferta de experiencias únicas". En este sentido, resaltó que estas fiestas "están cada vez más consolidadas en el calendario vacacional de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales".

ANDALUCÍA, REGALO DE NAVIDAD

En este sentido, el consejero ha recordado la campaña de comunicación que se viene desarrollando, especialmente en el mercado nacional, para promocionar esta oferta. La acción tiene por lema 'Esta Navidad, tu regalo es Andalucía' y, a través de adaptaciones específicas para cada soporte bajo la creatividad 'Tu mejor tú', pretende captar viajeros resaltando los atractivos únicos y eventos del destino para estas fiestas.

Entre otras actividades, se realizan distintos talleres de trabajo en Madrid, Cataluña y la propia Andalucía, y un despliegue publicitario en soportes exteriores y medios de comunicación del país. En lo que se refiere al formato digital, se actúa tanto a nivel nacional como internacional, concretamente en los tres primeros mercados extranjeros para el destino: el Reino Unido, Alemania y Francia.

Más noticias