Actualizado 18/01/2018 14:24

Andalucía promueve la figura de la mediación con 16 mesas informativas en sedes judiciales

La Junta instala mesas informativas sobre la mediación.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha instalado este jueves 16 mesas informativas en distintas sedes judiciales de Andalucía para promover la mediación como procedimiento de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de 80 entidades, colegios profesionales y asociaciones de mediación, forma parte de las actividades impulsadas por la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara, para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero, según explica la Consejería en una nota. El objetivo es trasladar a la ciudadanía que tiene a su alcance una vía distinta a la tradicional, la judicial, para resolver sus conflictos.

Según ha destacado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, "la mediación es justicia moderna, participativa y síntoma de una ciudadanía capaz de mejorar por sí misma la convivencia haciendo uso de los instrumentos legales que tiene a su alcance".

Es un procedimiento voluntario, recomendado por la Unión Europea y contemplado en la legislación española, en el que dos partes inmersas en un litigio acuerdan por sí mismas resolverlo mediante un acuerdo y con la colaboración siempre de una tercera persona neutral, objetiva e imparcial. Ese sistema evita recurrir, en los casos en que sea posible, a la vía judicial, ganando así en agilidad y reduciendo plazos innecesarios, según defiende la Junta.

Desde la Administración autonómica inciden en que la mediación es también una fórmula que fomenta el diálogo, al estar la solución a las diferentes pretensiones de las partes en litigio supeditada a un acercamiento de posiciones.

A este proceso extrajudicial puede acogerse cualquier persona, empresa, institución, entidad o colectivo inmerso en un conflicto y los procedimientos en los que puede aplicarse abarca desde el ámbito familiar y civil hasta el mercantil, el laboral, el contencioso-administrativo o el penal.

Según destaca la Consejería, otra de las ventajas de la mediación es que las partes pueden acogerse a sus ventajas en cualquier momento del procedimiento; es decir, antes de acudir a los tribunales, durante el proceso e incluso si existe ya una sentencia judicial en fase de ejecución. Basta con que las partes así lo acuerden.

La Consejería de Justicia e Interior dio en 2017 un paso adelante en su apuesta por la mediación con la apertura de los 13 primeros Puntos de Información de Mediación (PIMed), espacios habilitados en sedes judiciales en los que se presta asesoramiento a los ciudadanos sobre las ventajas de la vía extrajudicial.

La Consejería facilita esos espacios, que son atendidos por profesionales de los 80 colegios profesionales y entidades e instituciones de mediación con los que existen convenios de colaboración.