Andalucía promueve más de 200 proyectos en zonas costeras a través de los GDP

Actualizado 23/05/2016 14:40:10 CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los siete Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) de Andalucía han desarrollado desde 2010 más de 200 proyectos con el objetivo de fomentar la diversificación económica y mejorar la calidad de vida en las zonas costeras que viven de la pesca, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz en el Parlamento.

Para ello han contado con el respaldo de la Junta, que promueve la labor de estas entidades dirigida a impulsar actividades productivas, empleos y beneficios socieconómicos.

La representante del Gobierno andaluz ha explicado que los proyectos financiados, con una incidencia aproximada al millar de empleos entre generados y consolidados, se refieren principalmente a inversiones vinculadas a la comercialización de la pesca local, cocederos, saladeros, envasados de productos pesqueros; a promocionar el turismo marinero, respaldar nuevos negocios, actividades submarinas, y celebración de certámenes locales para poner en valor la gastronomía de la zona.

Asimismo, se han apoyado iniciativas orientadas a difundir el patrimonio cultural y medioambiental, a través de centros de interpretación de la pesca, aulas del mar; a fomentar el empleo de las mujeres del sector pesquero y a programas de inserción laboral de desempleados.

Para Ortiz, además de las cifras de empleo o de las inversiones promovidas, es importante subrayar "la dimensión cualitativa de lo que han supuesto estas entidades y su forma de operar en los territorios, ya que se ha avanzado en la diversificación hacia otras formas de obtener valor añadido y generar empleo distintas a las actividades tradicionales".

Los siete GDP que han puesto en marcha estas actuaciones han sido el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz; GDP Cádiz Estrecho; GDP de la Provincia de Málaga; GDP de la Costa Luz de Huelva; GDP granadino Aprovalle-Temple Costa; GDP Alpujarra-Sierra Nevada de Almería; y GDP de la Comarca del Levante Almeriense.

Ortiz ha asegurado que en el nuevo marco 2014-2020 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "mantiene su compromiso con estas entidades y contempla un respaldo de 24 millones de euros, pese a que los recursos destinados al sector pesquero y acuícola se reducen en 100 millones para todo el periodo".

Los Grupos de Desarrollo Pesquero, que en el nuevo marco pasan a denominarse Grupos de Acción Locales del sector pesquero, son entidades sin ánimo de lucro en las que participan administraciones locales, organizaciones representativas del sector pesquero, asociaciones empresariales, sindicales, colectivos sociales de la zona y organizaciones ecologistas, entre otros.

Tras la aprobación del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Consejería está ultimando la convocatoria para la selección de los nuevos grupos y las estrategias de desarrollo local participativo en las zonas de pesca que se llevarán a cabo hasta 2020, que tendrán como prioridad el impulso de inversiones productivas y la creación de empleo.

"RECORTE DEL GOBIERNO CENTRAL"

Durante su intervención en comisión parlamentaria, la consejera ha lamentado el recorte de cien millones de euros que ha impuesto el Gobierno central a Andalucía en el reparto de fondos destinados al sector pesquero y acuícola para 2014-2020, pese a que "nuestra Comunidad Autónoma ha sido modélica en la gestión del Fondo Europeo de la Pesca, que se ha ejecutado al cien por cien".

En el nuevo marco, España recibe 30 millones de euros más de fondos europeos que en el anterior periodo, mientras que en el reparto de la asignación del presupuesto que hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Andalucía se le aplica un recorte de 75,5 millones de euros de la parte comunitaria y de otros 24,4 millones de euros de cofinaciación.

"Pese a este varapalo para los pescadores, armadores y demás profesionales del sector andaluz, nosotros vamos a seguir trabajando con la mejor actitud y disposición por el futuro de la pesca y la acuicultura", ha apostillado Ortiz.