Actualizado 04/04/2023 14:16

Andalucía registra 1.368 casos Covid en mayores de residencias durante el primer trimestre del año

Archivo - Personas mayores
Archivo - Personas mayores - DANONE - Archivo

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, así como un informe sobre la evolución de la infección por Covid-19 en el primer trimestre de 2023 en los centros residenciales de personas mayores en Andalucía, que arroja que se detectaron 1.368 casos.

En dicho informe se recoge que, a 31 de marzo de 2023, durante el primer trimestre de este año, en los centros residenciales de personas mayores se han diagnosticado 1.368 casos en residentes, con 123 hospitalizaciones y 59 fallecimientos.

Con respecto al total de casos en estos centros (37.330), que representan el 3,7%, las hospitalizaciones (4.719) y los fallecimientos (3.343) son el 2,6% y el 1,8%, respectivamente.

Además, estos datos informan de una disminución paulatina y mantenida de la incidencia de casos, de la hospitalización como indicador de la gravedad de y, de manera considerable, de la mortalidad y la letalidad.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 866 centros en toda la comunidad, de los que 44 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 5,1% del total (el 94,9% está libre de Covid-19 en residentes).

Por su parte, 13 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores.

Concretamente, se registran en las residencias sociosanitarias 265 usuarios positivos, de los que 14 se encuentran ingresados; en cuanto a los trabajadores, hay 70 casos confirmados.

Según la Junta, desde que comenzó el primer estado de alarma hasta la actualidad se ha intensificado el control habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales. Actualmente, no se encuentra medicalizada ninguna residencia.

Se mantienen en seguimiento proactivo los centros residenciales de personas mayores, residencias de personas adultas con discapacidad y residencias de personas con discapacidad gravemente afectadas.