La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía respalda la propuesta de la UE de que los productos vegetales que se importen de terceros países estén incluidos en listas positivas, es decir, que existan relaciones de productos que por estar libres de enfermedades puedan importarse y no como ocurre actualmente que lo que hay son listas negativas, en las que se recogen los que no pueden entrar en la UE.

Así lo ha explicado la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde participa en el Consejo Consultivo de Política Agraria que este miércoles preside el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

La responsable andaluza considera que ese cambio de listas negativas a positivas para la entrada de material vegetal supone "un paso más de control" que sirve para "prevenir y controlar mejor las posibles enfermedades que, si bien no se han dado, preocupan mucho", como el greening de los cítricos y otras que afectan al olivo.

"Hay una estrategia desde Europa que nosotros apoyamos para esas listas positivas y que sólo entre lo que está garantizado que esté libre de cualquier riesgo porque con las listas negativas pueden entrar los que no están recogidos en ellas", ha dicho Ortiz.

PROMOCIÓN PRODUCTOS CÁRNICOS

Por otro lado, la consejera se ha referido a la campaña de difusión que desde la pasada semana realiza la Consejería en los medios de comunicación para el promoción y fomento del consumo de los productos cárnicos andaluces destacando su calidad. Ortiz ha explicado que se trata de una campaña que su departamento "negoció y habló" con el sector que la "vio oportuna y más en esta fecha, cuando las familias hacen un esfuerzo para comprar productos de calidad".

Al hilo de ello ha dicho que la iniciativa "pone en valor la calidad de los productos andaluces, reconocida en España y Europa" y, además, invita a un consumo "racional y razonable de la carne, que forma parte de la dieta mediterránea y que es una forma saludable y rica de alimentarse".

Ortiz ha negado que la reciente alerta de la OMS sobre las carnes rojas y los derivados cárnicos haya supuesto un "bajón" en el consumo pero sí ha reconocido que había una "preocupación en el sector" por lo que se vio "conveniente" apoyar a este tipo de productos "por su calidad".

EMPLEO JOVEN EN EL CAMPO

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido al programa de apoyo a los jóvenes agricultores, que responde a lo que para Andalucía son algunos de los "objetivos principales", el "relevo generacional" y "la incorporación de los jóvenes al campo como mecanismo de innovación y de apuesta por una agricultura de vanguardia y un empleo de calidad".

Ortiz ha dicho que hay disponibilidad presupuestaria a través de los fondos Feader y que, de hecho, ya se está utilizando y desarrollando a través de órdenes ya publicadas en el es de septiembre y que la consejera concibe como "una apuesta por Europa y por Andalucía crucial porque da a los jóvenes la posibilidad de tener empleo y porque para el sector agrícola que es una manera de tecnificarse, innovar y avanzar".