Actualizado 27/12/2016 14:02

Andalucía saca a licitación la contratación de servicios del 112 por 21,4 millones

De Llera visita las instalaciones del 112 Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la tramitación para la contratación de los servicios de operaciones, desarrollo y análisis de los centros regionales y provinciales de Emergencias 112 en la comunidad, con un presupuesto de licitación de 21,4 millones de euros para el periodo comprendido entre abril de 2017 y abril de 2019. De la cantidad aprobada, 10,8 millones corresponden a los centros regionales, ubicados en Sevilla y Málaga, y 10,6 a los provinciales.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, que entró en funcionamiento en 2001, atiende las 24 horas del día a través de un teléfono gratuito cualquier incidencia, urgencia o situación de riesgo que se produzca en materia sanitaria y de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Más de 600 profesionales trabajan en sus dos sedes regionales y en las ocho provinciales. La atención al usuario se ofrece en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe. El sistema está integrado por 142 operativos, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta los servicios sanitarios, bomberos y Protección Civil, que pueden conocer en tiempo real las incidencias comunicadas.

Para avanzar en la cobertura integral de las incidencias y en su papel de centro coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a su resolución, Emergencias 112 Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica que aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis, además de integrar las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y la extraordinaria.

Según la Junta, esta nueva herramienta permite a todos los centros del dispositivo compartir información en tiempo real y los datos relativos a la coordinación y seguimiento de cada aviso, así como los recursos y operativos desplegados para hacer frente a los sucesos.

El tiempo medio de respuesta se sitúa en tres segundos, mientras que el de atención --desde que se obtiene la información hasta que se alerta a los servicios operativos competentes-- oscila entre 60 segundos y dos minutos.