Actualizado 14/11/2018 14:31

Andalucía sacará ayudas al alquiler por valor de 57 millones en concurrencia no competitiva que agilizará los trámites

Felipe López y  entidades colaboradoras para coordinar ayudas al alquiler
EUROPA PRESS

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado este miércoles que la Junta va a sacar ayudas al alquiler, a partir del próximo 10 de diciembre, por valor de 57 millones de euros, en concurrencia no competitiva para los próximos tres años, simplificando el procedimiento y agilizando los trámites burocráticos respecto a la anterior convocatoria cuando la concurrencia fue competitiva.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con entidades colaboradoras para la coordinación de la gestión y tramitación de estas ayudas en Sevilla, López ha señalado que el objetivo del Gobierno andaluz es favorecer la tramitación de estas subvenciones de forma que se efectúen "lo más rápidamente posible".

En este sentido, ha lamentado la "desmesurada" tarea burocrática que conllevaba la anterior convocatoria de ayudas al ser en concurrencia competitiva y que impedía una "respuesta rápida" a los solicitantes, ya que entre la petición y el ingreso en cuenta del beneficiario había demasiado tiempo.

"La anterior convocatoria de ayudas se hizo en concurrencia competitiva por imposición del Gobierno de la Nación, en manos del PP, pero hemos conseguido al final no hacerlo ya en concurrencia competitiva, por lo que vamos a tener mucha más agilidad entre la solicitud y la respuesta a las familias que la solicitan siempre que cumpla las condiciones", ha manifestado.

López ha recordado que la Administración andaluza atiende a unas 12.000 familias al año y ha explicado que estas ayudas están destinadas a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con ingresos limitados, que no superen por 2,5 veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem).

En esta línea, ha concretado que los beneficiarios podrán recibir ayudas de hasta el 40 por ciento en el precio del alquiler "en condiciones normales", si bien ha añadido que este porcentaje aumenta hasta el 50 por ciento para las unidades familiares mayores de 65 años y jóvenes menores de 35, que contarán además con una partida de 12 millones de los 57 iniciales.

Por su parte, las familias numerosas contarán con "un plus" de hasta el 60 por ciento de las ayudas en el precio del alquiler, mientras que las que se encuentren "en especial situación de vulnerabilidad" podrán recibir hasta el 80 por ciento de estas subvenciones.

"Nos reservamos la facultad de comprobar periódicamente que se siguen cumpliendo las condiciones, ya que si una familia mejora su situación durante el período en que se concede la ayuda deja de ser receptora de la misma", ha asegurado, aunque ha puntualizado que "en situaciones normales, la situación de estas familias no cambia tanto en tres años".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado