SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha defendido este jueves que la comunidad continúa siendo la región española con el complemento más alto en la beca Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas, pues puede ascender a los 438 euros al mes sumando la ayuda base y la especial en función de la duración de la estancia y el país de destino.
En respuesta a una pregunta realizada en el Pleno del Parlamento andaluz por el diputado socialista José Latorre, el titular del departamento, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto en valor el incremento del 50 al 75 por ciento de la ayuda base que el Gobierno andaluz concede de forma complementaria a estas ayudas, frente a los recortes del Gobierno central.
Ramírez de Arellano ha explicado que el aumento de estas ayudas no afectará al presupuesto de la comunidad para 2016, ya que, por desgracia, el número de solicitantes disminuye "como consecuencia del descenso de la aportación estatal, más de un 60 por ciento acumulado desde 2011, así como del número de meses que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
El consejero, así, ha recordado que el Ejecutivo autonómico puso en marcha estas ayudas en el curso 2008-09, pues entendió que el programa Erasmus "favorece la movilidad y el intercambio académico", y decidió "favorecer las condiciones del disfrute de la beca y ayudar a quienes menos tienen".
El titular andaluz de Economía y Conocimiento ha resaltado que este complemento se estructura por niveles, en función de la renta del país de destino, y se destina también una ayuda especial a quienes, durante el anterior año, hubieran disfrutado de una beca de estudios del Ministerio de Educación.
Con el incremento que se realiza este curso, junto con la ayuda base --entre 100 y 250 euros--, cualquier estudiante con derecho a una ayuda especial recibirá entre 75 y 188 euros más al mes, frente a los 50-125 de la horquilla anterior.
Para el consejero, esta decisión "reafirma" el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de las Erasmus "frente a los recortes estatales y a la bajada o supresión de las ayudas complementarias en otras comunidades".
Las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a más de 50.000 personas, con una inversión de más de 100 millones de euros. Forman parte de una estrategia universitaria, ha explicado Ramírez de Arellano, "que, junto a los precios bajos, las exenciones o las becas B1, se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía".
Junto a ello, ha añadido, "el programa Erasmus contribuye a ese impulso de la internacionalización en el ámbito universitario que perseguimos en nuestra tierra, como demuestra el que Andalucía sea la región europea que exporta y recibe más becarios de este tipo".