4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 10:00:55 +01:00CET

Andalucía se une a una campaña para que víctimas de violencia de género alerten a farmacias de su situación

La consejeran andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento (Foto de archivo).
La consejeran andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se va a sumar a una campaña puesta en marcha inicialmente por el Gobierno de Canarias para que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas en el marco del confinamiento al que obliga el actual estado de alarma, puedan alertar de su situación a una farmacia mediante una "palabra clave".

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha anunciado la suma de Andalucía a esa campaña impulsada desde Canarias.

Ha explicado que este miércoles se va a detallar dicha acción, pero ha avanzado que, "solamente con una palabra clave" enviada "a cualquier farmacia", las mujeres víctimas de violencia de género podrán alertar de su situación y serán "atendidas de inmediato", porque se le dará "un aviso a la Policía para que las atiendan".

En todo caso, la consejera ha subrayado que todos los servicios de emergencia en torno a la violencia de género siguen "totalmente activos" pese a la situación actual de estado de alarma, y las mujeres pueden llamar tanto a la Guardia Civil como a la Policía, y el servicio de atención psicológica se va a llevar a cabo por teléfono de la mano de "psicólogos y expertos".

De igual modo, Ruiz ha señalado que la Junta cuenta con "una plataforma de voluntariado" en la que "también se va a establecer un servicio de ayuda psicológica a todas las personas", no sólo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también para prever las "situaciones muy difíciles" que "se van a dar dentro de los hogares" en la actual crisis sanitaria.

De esta manera, dicha plataforma estará también orientada para, por ejemplo, personas que "estén pasando un duelo", de forma que se va a "establecer un línea de atención psicológica" para ello, según ha abundado la consejera, que ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que "resista" y "sea fuerte". "Estamos con ellos aunque estemos en casa por responsabilidad", ha subrayado Rocío Ruiz.

Contador