Publicado 09/03/2021 14:35

Aprobado el crédito para el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia en Andalucía

Archivo - Mamparas instaladas en las salas de vista de los juzgados para proteger frente al Covid-19
Archivo - Mamparas instaladas en las salas de vista de los juzgados para proteger frente al Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la propuesta de transferencia de crédito de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para la financiación de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de la Justicia.

La transferencia a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por importe de 5.192.616,46 euros, tiene por objeto llevar a cabo, a partir del próximo 15 de marzo, medidas de autorrefuerzo en 302 órganos judiciales andaluces durante 23 semanas. El total de la inversión ascenderá a 7,6 millones de euros, por lo que el resto de la cuantía hasta alcanzar esta cifra será asumido con el presupuesto de la propia Consejería.

Según la Junta, esta actuación pretende reforzar los juzgados y Fiscalía con más necesidades mediante la prolongación de la jornada en horario de tarde tres días a la semana (lunes, martes y jueves) por una persona funcionaria del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, una persona funcionaria del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y una persona funcionaria del cuerpo de Auxilio Judicial. Estas horas serán retribuidas como servicios extraordinarios.

El coste estimado del nuevo plan de servicios extraordinarios en la Administración de Justicia, que tendrá una duración de 23 semanas entre los meses de marzo a junio (14 semanas) y de septiembre a noviembre (9 semanas), será 5.910.510,02 euros, a los que hay que sumar 1.773.153,01 euros de gastos de Seguridad Social, lo que hace un total de 7.683.663,03 euros.

CASI 15 MILLONES EN DOS FASES

En la primera fase de este plan, desarrollada entre septiembre y diciembre de 2020, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya destinó 7,2 millones de euros, por lo que en total invertirá casi 15 millones de euros en estas medidas de autorrefuerzo.

Por parte de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un análisis de todos los órganos judiciales en Andalucía, se pone de manifiesto que esta primera fase del Plan para la reactivación de la Administración de Justicia consigue su objetivo principal, normalizando y reduciendo la pendencia en la gran mayoría de los órganos judiciales tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

En este informe, y en todos los emitidos por los diferentes secretarios coordinadores provinciales de los juzgados, se insta a la continuación del plan y se califica la medida como muy buena, eficaz y se avala que haya servido para descongestionar aquellos juzgados en los que ha sido concedida, proponiendo su aplicación en otros juzgados.

Por este motivo, el Gobierno andaluz decidió extenderlo y ampliar el número de juzgados y organismos en los que se va a aplicar el refuerzo de personal, de tal forma que se han incluido en el mismo a casi un centenar de juzgados mixtos y a la Fiscalía para esta segunda fase.

Además de esta medida, también se mantendrán todos los refuerzos nombrados en la actualidad tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado.