Aprobado el mapa de titulaciones universitarias andaluzas del curso 2019/20, que incorpora 9 grados y 30 másteres

Publicado 17/05/2019 16:20:05CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado este viernes en sesión plenaria, presidida por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el nuevo mapa de titulaciones universitarias para el curso 2019/2020, que incorpora nueve grados nuevos en distintas provincias y 30 títulos de máster, siete de ellos interuniversitarios.

De esta manera, en una reunión mantenida en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, todos los miembros integrantes del consejo han acordado sacar adelante las propuestas presentadas por las universidades, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en comunicado.

La nueva oferta universitaria añadirá más títulos a aquellas universidades que menos tienen y están en fase de expansión, y amplía los títulos de postgrado que ofertan las alianzas entre universidades andaluzas, o entre éstas con otras de fuera de la región.

Con el nuevo mapa, la universidad que más nuevos grados tiene autorizados es la de Almería, con tres --los de Química, Ciencias Ambientales y Trabajo Social--, seguida por la Loyola de Andalucía --con un grado en Gestión y Administración Pública y otro en Ingeniería de las Tecnologías Industriales-- y la Pablo de Olavide de Sevilla, con la autorización del grado en Fisioterapia y el grado en Relaciones Internacionales.

Por último, la Universidad de Málaga pondrá en marcha el grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, y la Universidad de Sevilla hará lo propio con el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En cuanto a los títulos de máster, la Universidad de Cádiz, la de Granada y la de Sevilla contarán con cuatro nuevos títulos cada una, mientras que la Universidad de Córdoba y la de Almería tendrán tres nuevos títulos propios; la Universidad de Jaén y la Pablo de Olavide obtienen dos, y la Loyola de Andalucía sólo uno.

A estos títulos de máster, que impartirán de manera individual, hay que sumar la participación de las distintas universidades en la oferta de otros siete títulos interuniversitarios, junto con instituciones académicas de la misma comunidad autónoma o en alianza con instituciones de otras regiones españolas.

El nuevo mapa de titulaciones incluye además tres nuevos doctorados, uno en la Universidad de Cádiz, otro en la Loyola de Andalucía y un tercero interuniversitario entre una docena de universidades nacionales.

Tras la autorización de los nuevos títulos y la aprobación del mapa por el CAU, resta que la nueva oferta se integre en la ya existente en cada una de las universidades públicas andaluzas para que se elabore el decreto que esté aprobado en menos de dos meses, antes de que de comienzo el periodo de matrículas universitarias, según informa la Junta.

MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, también ha aprovechado la reunión del CAU para ratificar ante los rectores de las universidades públicas andaluzas el compromiso del Gobierno andaluz de "mantener la bonificación del 99 por ciento de las tasas académicas durante toda la legislatura".

Además, ha añadido que "las tasas se mantendrán congeladas para el próximo curso académico", tal y como se había anunciado desde este departamento, y para "despejar cualquier sombra de duda al respecto", según ha aseverado.

Velasco también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para Pilar Ariza por "su estupendo trabajo durante los tres meses que ha estado en esta Consejería al frente de la Secretaría General de Universidades e Investigación", cargo para el que ella ha solicitado formalmente su renuncia al consejero por cuestiones personales, según ha informado el titular de Economía en una atención a medios previa a la reunión del Consejo.

En esas declaraciones a los periodistas, el consejero también anunciaba que en este encuentro del Consejo Andaluz de Universidades pretendía trasladar a los representantes de éstas "alguna orientación" sobre el próximo Presupuesto de la Junta para 2019, que está ya "prácticamente finalizado", si bien no ha querido detallar datos del mismo porque "el proyecto de Presupuestos lo tiene que conocer y aprobar primero el Consejo de Gobierno para posteriormente trasladarlo al Parlamento", según ha defendido.