Publicado 10/02/2020 15:17

Aprobado el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este lunes el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2020 que incluye programas de control en materia de atención a la ciudadanía; ética pública e integridad; eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos; transparencia y participación; protección de datos y administración electrónica, y evaluación e innovación.

Estos programas se enmarcan en la renovada atribución de competencias y funciones dispuesta en el decreto aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 3 de diciembre y que regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios. Dicha renovación se realizaba en concordancia con las nuevas necesidades y demandas expresadas por la ciudadanía, vinculadas al derecho de ésta a una buena administración, y caracterizadas por un entorno cada vez más global e influenciado por las nuevas tecnologías.

El Plan General de Inspección se configura como el instrumento de planificación de la actividad de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, en lo que concierne a las actuaciones de carácter ordinario y contiene los programas estructurados de acuerdo a sus competencias y funciones, respecto de los cuales se establecerán sus objetivos y el ámbito orgánico en el que vayan a realizarse, así como los criterios para la realización del seguimiento y evaluación de su desarrollo y resultados.

Entre otros programas de actuación inspectora, destacan las relativas a sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía, la verificación del cumplimiento de la normativa en materia de incompatibilidades, el análisis del absentismo, el control de las estructuras organizativas en relación con las competencias asignadas, la evaluación de determinados servicios, actuaciones en materia de transparencia pública de la Junta de Andalucía o la comprobación de las medidas que se están llevando a cabo en materia de protección de datos.

Por otra parte, también destacan la incorporación de algunas nuevas líneas de trabajo en este plan, desde el análisis de unidades y servicios especializados de atención a la ciudadanía y de nuevas formas de relación con la administración pública hasta el análisis de la gestión de la prevención de riesgos laborales, las estructuras de ética pública y profesional aplicada, la seguridad en materia de sistemas y tecnologías, la evaluación de la calidad de la transparencia en la Junta de Andalucía, el análisis del índice de innovación en el sector público andaluz, o la evaluación del desarrollo de programas de aceleración empresarial.

Del mismo modo, los aspectos de administración electrónica, así como los vinculados a la protección de datos con la aplicación plena del nuevo Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos, constituyen un elemento central en este plan. A estos fines, se incluyen diversos programas de inspección sobre el cumplimiento en materia de protección de datos y sobre el ejercicio de derechos de la ciudadanía a través de medios electrónicos.