Antonio Ramírez de Arellano
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado este jueves confiado en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, saque adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque "todos los compromisos de inversión en Andalucía y con el resto de comunidades se sustentan en que haya presupuestos".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Arellano ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para abordar la situación, ya que "de no haber PGE, el Gobierno de España tendría un reto importante por delante".

"Hasta que no se consigan aprobar los PGE el Gobierno tiene mucha tarea que hacer", aunque ha señalado que de no hacerlo, existen "mecanismos como los Reales Decretos que van modificando la situación normativa". En este sentido, ha destacado la recuperación de derechos de los empleados públicos que está sustentado en los presupuestos y si el Gobierno no consigue aprobarlos "tendrá que hacer una norma 'ad hoc' para poder ejecutarlo".

En cuanto al compromiso alcanzado este pasado miércoles con el Ejecutivo central, Arellano ha indicado que se trata de "dinero nuevo" que vendría 'ad hoc' destinado a los presupuestos de la comunidad y del Estado para inversiones y actuaciones en Andalucía.

En esta línea, ha concretado que el importe correspondiente al presupuesto andaluz estaría relacionado con el reconocimiento de merma de ingresos que se ha producido debido a las normativas estatales del anterior Gobierno. Al hilo, ha subrayado la merma de recaudación para Andalucía de casi 600 millones de euros que supuso el IVA.

En este sentido, ha considerado fundamental articular la compensación del IVA, que fue cambiado por el Gobierno del PP y supuso una merma de ingresos a las comunidades autónomas, que en el caso de Andalucía superó los 500 millones de euros y que el Gobierno de Sánchez se propone ahora compensar.

Asimismo, ha señalado que es "importante" también usar un margen de déficit mayor con el fin de poder hacer más gasto "en un momento importante para las inversiones", cuyo gasto adicional se elevaría a 350 millones de euros.

PGE

Respecto a los PGE, Arellano ha reiterado el compromiso de la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de elevar las inversiones en Andalucía para que se despeje en el porcentaje de las inversiones regionalizables, de forma que la comunidad vuelva a tener unos trámites de convergencia con el resto de España. También se ha referido al plan de empleo que está organizando el Ejecutivo, cuya cantidad superaría los cien millones de euros.

En cuanto a la negociación de los PGE, Arellano ha afirmado que se está cerrando el compromiso con Podemos, si bien ha añadido que siguen unos trámites parlamentarios, por lo que "habrá que ver en qué queda". No obstante, ha dicho que en este año el valor de las inversiones adicionales sería de casi 300 millones de euros, por lo que Andalucía pasaría de 1.500 a 1.800 millones de euros.

Sobre las inversiones, el consejero ha detallado que irían destinadas a comunicaciones ferroviarias para personas y mercancías, otras viarias como el rescate de la AP-4 y urbanas, como determinadas líneas de metro, al tiempo que ha asegurado que se mantienen a la expectativas sobre donde va a dedicar el Gobierno estas inversiones adicionales.

No obstante, ha dicho que es "un cambio de dinámica" porque durante todos estos años el Gobierno del Partido Popular se ha dedicado a "menguar las inversiones" en Andalucía, por lo que "ahora toca recuperar el camino", fundamental para el desarrollo de Andalucía.

Por último, Arellano ha apostado por que en las inversiones regionalizables se tenga en cuenta a la población, ya que de no hacerlo es "imposible" establecer un camino de convergencia económica entre las regiones. "El Gobierno se ha planteado respetarlo pero hay que ver ahora en qué se materializa", ha dicho y ha añadido que la Junta está "satisfecha" con el "compromiso firme" adquirido por el Ejecutivo.

Si bien, ha admitido que estarían "aún más satisfechos" cuando se ponga por escrito en los presupuestos cuáles son las inversiones y "mucho más" cuando se ejecuten. "Aquí no se trata sólo de prometer o escribir, sino de hacer y esta satisfacción se confirmará el día en que los andaluces disfruten de infraestructuras, que supondrá un atractivo para las inversiones productivas", ha concluido.

Más noticias