SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a realizar una transferencia a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por importe de 51.566.847 euros, con el objetivo de ejecutar la Subvención Global de Andalucía, un instrumento de financiación europea reactivado por el Ejecutivo autonómico.
"Este desbloqueo se enmarca dentro de la reestructuración de la agencia puesta en marcha el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía, con el fin de transformarla en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional", destaca el Gobierno andaluz en una nota.
Subraya que la Subvención Global tiene como objetivos la dinamización y el aumento de la competitividad y la innovación empresarial de la comunidad a través de diversos programas de incentivos, e IDEA es el ente designado por el Gobierno de España y la Comisión Europea para su gestión. En el marco de este instrumento, la partida irá destinada, concretamente, a seguir ejecutando el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía.
Con una dotación global de 174 millones de euros, dicho programa de subvenciones "ha beneficiado hasta el momento a 1.241 proyectos empresariales, que han recibido más de 83 millones de euros de la Agencia IDEA, comprometiendo una inversión superior a los 226 millones de euros, que han permitido mantener o crear 15.329 empleos en las empresas incentivadas".
Además de esta línea de incentivos, la Junta resalta que también se encuentra vigente el Programa de promoción de la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial en Andalucía, que para este año tiene asignado un presupuesto de 84 millones. Mediante esta orden de ayudas, la Agencia IDEA ha otorgado 16,64 millones de euros a 96 proyectos, que llevan asociada una inversión privada que roza los 70 millones. En el marco de este programa, se ha resuelto tanto la cartera de solicitudes pendientes desde 2017 y "se está cumpliendo en tiempo y forma" con el calendario de convocatorias para 2020.
REACTIVACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE INCENTIVOS
Resalta que la reestructuración iniciada el pasado ejercicio de la Agencia IDEA ha proporcionado a esta entidad una estructura "más ágil y despolitizada" y ha permitido reactivar sus instrumentos de financiación, a los que se ha dotado de "una mayor simplificación y agilización de trámites" y añade que esta medida ha posibilitado que la Consejería de Transformación Económica haya conseguido "triplicar el volumen" de proyectos e incentivos aprobados y de inversión privada comprometida respecto a la etapa anterior.
Al margen de estos dos programas, la entidad instrumental de la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha tres fondos de capital riesgo, dos de ellos destinados a la expansión empresarial y el tercero, al impulso de startups. Estos fondos, cuya gestión se encuentra en proceso de licitación, están dotados con 45,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.