Publicado 23/07/2021 15:29CET

La barriada El Gordillo contará con un nuevo acerado para el tránsito seguro de sus peatones

La delegada de Fomento, Susana Cayuelas, visita con los vecinos las obras en la calle Poto.
La delegada de Fomento, Susana Cayuelas, visita con los vecinos las obras en la calle Poto. - Junta de Andalucía

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado las obras de seguridad vial que la Junta de Andalucía está acometiendo en la calle Poto, en la A-8003, la antigua carretera de mercancías peligrosas, para dotar de acerado un tramo de la vía con un elevado tránsito peatonal situado a la altura de la barriada El Gordillo de la capital hispalense.

La delegada, que ha ido acompañada en la visita por representantes de la asociación Los Girasoles de la barriada, ha manifestado que, con esta obra, se atiende una antigua demanda vecinal. "El nuevo acerado mejorará sensiblemente la seguridad de los vecinos que transitan por la vía y que hasta ahora tenían que hacerlo por el arcén de la carretera, con el riesgo que ello conlleva", ha indicado Cayuelas, que ha reivindicado la "seria apuesta por la seguridad vial en todos los niveles, con actuaciones de gran calado pero también con pequeñas intervenciones".

Según indica la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en un comunicado, la carretera A-8003 cumple un papel esencial para los municipios de La Rinconada y Sevilla, ya que no sólo los conecta entre sí, sino que, junto con las carreteras A-8005 y A-8008, es un acceso a la SE-20, la vía conocida como Supernorte.

Los vecinos de la zona, especialmente los de esta barriada sevillana, usan el arcén de esta vía, sobre todo en 200 metros de la travesía situada en el kilómetro 3, para acceder a los servicios de farmacia, las paradas del autobús o los colegios, lo que supone un riesgo tanto para ellos como para la seguridad vial.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial de Sevilla, ha iniciado las obras para la instalación de un acerado en la margen izquierda de la vía, desde donde se localizan las primeras viviendas hasta el paso de peatones del final de la A-8003 donde, una vez que crucen, podrán continuar por los acerados existentes.

Asimismo, para aumentar la seguridad del tramo se instalará un vallado de seguridad a lo largo de toda la línea de acerado, así como cuatro báculos con iluminación solar led. Por último, para asegurar la correcta evacuación del agua pluvial y su conexión con los pozos e imbornales existentes, se instalará un correaguas de hormigón en ambos lados de la margen izquierda.

La ejecución de esta obra de seguridad vial cuenta con un presupuesto de 41.861 euros, a los que se sumarán los 35.346 euros en los que se ha presupuestado el posterior repintado de la señalización horizontal de este tramo.