Publicado 13/09/2021 17:40CET

La batuta de Benet Casablancas inaugura en Sevilla el Curso de Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla

Archivo - Interior del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Archivo - Interior del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. - RPM (CEDIDA) - Archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla de 2021 ha celebrado su primera cita en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla bajo la dirección del creador Benet Casablancas y con el ensemble residente Taller Sonoro.

El curso ha cubierto todas las plazas convocadas: 12 alumnos activos que escribirán una obra original, a los que se suman dos alumnos oyentes; de las 14 personas seleccionadas --de entre 22 y 65 años-- once son varones y tres mujeres, de tres nacionalidades diferentes (España, México y Brasil); de entre los españoles cinco son andaluces. La segunda sesión será en el Festival de Música Española de Cádiz, donde se estrenarán las partituras, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La decimoctava edición del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla ha celebrando su primer encuentro de 2021 en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla bajo la dirección del maestro Benet Casablancas y la asistencia del combo residente Taller Sonoro; esta primera sesión se suele hacer en primavera, pero este año ha sido aplazada por motivos sanitarios.

La segunda sesión de creación y ensayos será en el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz los días 12 y 14 de noviembre, con estreno de las obras el día 15 en el seno del XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

La convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla ('www.catedramanueldefalla.es') del presente año 2021 arrojó los siguientes datos: 39 solicitudes recibidas en total, de las cuales 31 eran varones y ocho mujeres; las solicitudes venían de seis nacionalidades diferentes (España, México, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Ucrania), siendo 19 de ellos andaluces.

BENET CASABLANCAS

El profesor Benet Casablancas es considerado como "uno de los principales" compositores españoles y europeos de su generación. Cursó sus estudios musicales en Barcelona y Viena y se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también doctor en musicología y ciencias de la música por la misma universidad.

A lo largo de los años ha tenido ocasión de frecuentar a figuras como Cristóbal Halffter, György Ligeti, Mauricio Kagel, Luis de Pablo, Elliott Carter, Jonathan Harvey, Oliver Knussen, George Benjamin y Magnus Lindberg. Casablancas ha sido docente en las Universidades Pompeu i Fabra y Alcalá de Henares y ha impartido cursos y 'masterclass' en "prestigiosas" instituciones de todo el mundo.

Durante los años 2002 y 2014 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde es actualmente profesor de Composición, Análisis y Orquestación y también consejero artístico.

Su amplia producción supera las 125 obras de muy diversos géneros. Su música, "fuertemente arraigada" en la gran tradición modernista, destaca por su "individualidad, complejidad estructural, calidad de factura y extraordinaria riqueza de detalles texturales".

Finalista en dos ocasiones del Prix de Composition Prince Pierre de Monaco, ha sido galardonado con el Nacional del Disco del Ministerio de Cultura (1988), el Ciutat de Barcelona (1992), el Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013).

Contador