Publicado 12/07/2021 21:19

Bendodo avisa de que en un momento tan complicado "no se puede jugar con la economía ni ningún sector puede ser maldito"

Elías Bendodo, durante la clausura de la XI edición del 'Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía'
Elías Bendodo, durante la clausura de la XI edición del 'Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha advertido este lunes de que, ante el momento tan complicado que atraviesa el país por las consecuencias de la pandemia, "no se puede jugar con la economía ni ningún sector puede ser maldito", como cree que ha ocurrido con las "agresiones" al sector cárnico, al aceite de oliva o al turismo.

Así se ha pronunciado Bendodo durante la clausura de la XI edición del 'Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía' que elabora anualmente la revista Andalucía Económica, acto al que también ha acudido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

En este marco, el titular de la Presidencia ha subrayado que la internacionalización es "un potente motor de transformación que hace a las empresas más fuertes, competitivas e innovadoras, y que genera riqueza y empleo de calidad".

Asimismo, ha incidido en que el sector exterior ha sabido actuar como una fuerza tractora en tiempos de crisis impulsando la recuperación de Andalucía y es, por tanto, garantía de crecimiento. "Con su aportación en forma de superávit, incluso en el 2020, Andalucía contribuye a paliar el déficit comercial de España", ha agregado.

De hecho, ha explicado que, en 2019, antes del covid, Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de España, con 31.774 millones: este ha sido el segundo mejor dato de la historia andaluza, recuperando el superávit perdido en 2018 y como receptora de 836 millones en inversión extranjera.

Ante estos datos, Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz apuesta por "conseguir más" para las empresas aprobando la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, con la que las empresas podrán multiplicar su capacidad exportadora.

Para eso, el Gobierno andaluz ha duplicado el presupuesto de la referida estrategia porque "estamos convencidos de que las empresas nos lo van a devolver con más riqueza y más empleo en nuestra tierra". "Queremos multiplicar el número de empresas exportadoras, que las que exportan exporten más o aumentar la inversión extranjera", ha indicado.

Y es que, como ha indicado, hasta abril las exportaciones andaluzas han crecido un 40 por ciento, acumulan un crecimiento del 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre y suman ya 11.025 millones, con un récord en el superávit de la balanza comercial con el exterior para un primer cuatrimestre de 2.081 millones de euros.

"Esto no va ni de cifras ni de gobiernos, va de empresas, que son las protagonistas de un sector que tiene que dar muchas buenas noticias al conjunto de este país", ha agregado, antes de avisar de que "no se puede jugar con la economía en un momento tan complicado ni ningún sector puede ser maldito", como cree que ha ocurrido con el sector cárnico, el aceite o el turismo.

Frente a esas "agresiones", ha asegurado que el Gobierno andaluz opta por ayudar con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, que contempla 19 medidas con un total de 110 medidas diferentes, al tiempo que está desplegando una estrategia de vacunación exitosa que es "la mejor vacuna para la recuperación económica".