Publicado 24/06/2021 17:40CET

El Biobanco de Andalucía mejora la trazabilidad de las muestras y datos con nuevo equipamiento informático a sus nodos

El Biobanco de Andalucía mejora la trazabilidad de las muestras biológicas y datos almacenados gracias a la dotación de nuevo equipamiento a sus nodos
El Biobanco de Andalucía mejora la trazabilidad de las muestras biológicas y datos almacenados gracias a la dotación de nuevo equipamiento a sus nodos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha completado la dotación de equipamiento informático a sus nodos (distribuidos por los hospitales andaluces) para poder implementar el sistema de información nSIBAI, un programa que permite gestionar un gran volumen de datos con la máxima eficiencia para ponerlos a disposición de los proyectos de investigación que los soliciten.

Estos nuevos equipos agilizarán el proceso de registro de las muestras biológicas y facilitarán la trazabilidad de las nuestras a tiempo real, ayudando a eliminar posibles errores. Asimismo, según un comunicado, facilitará el trabajo de los profesionales del Biobanco y reducirá los plazos de ejecución de las solicitudes de los investigadores, logrando una mayor eficiencia y eficacia de los procesos.

El Biobanco del SSPA cuenta, entre todos sus nodos, con miles de muestras biológicas almacenadas para investigación. La gestión de las muestras biológicas y su información asociada es una actividad clave y diferenciadora para la investigación actual. Por ello, el Biobanco del SSPA gestiona sus muestras a través del programa nSIBAI, que permite el seguimiento integral de las muestras (desde la recepción del material procedente del donante hasta el envío al investigador solicitante), donantes y proyectos de investigación con todas las garantías de calidad y seguridad necesarias.

Además de las muestras almacenadas, el Biobanco del SSPA cuenta con un registro de más de 2.000 potenciales donantes de muestras para investigación biomédica, incluidos en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, y que también serán gestionados a través del programa nSIBAI. El equipamiento proporcionado permitirá a cada nodo gestionar la incorporación y el seguimiento de los nuevos donantes del Registro.

nSIBAI es un proyecto que nació en 2017 fruto de la colaboración de profesionales del Biobanco del SSPA, la Fundación Progreso y Salud y Biosoft Innovation S.L., que consistió en el desarrollo de un programa que permitiera gestionar un gran volumen de información con gran eficiencia. Las mejoras que aporta este programa son de gran utilidad para el desarrollo de proyectos de investigación de magnitud.

SOBRE EL BIOBANCO

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Paralelamente, la Red de Centros de Transfusión Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de las personas interesadas en participar en la investigación. El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión.

Contador